El Pais (Uruguay)

SET IT UP Una fórmula que reconforta

Netflix estrenó una comedia romántica que causa sensación en las redes

- ROSALÍA SOUZA

En estos tiempos hay un medidor infalible para saber que una película o una serie es un éxito: las redes sociales. Pasó con La casa de papel y con la comedia francesa No soy un hombre fácil, que fueron despertand­o más y más adeptos con el “boca a boca” virtual. Y está pasando con Set It Up: el plan imperfecto, la nueva comedia romántica de Netflix protagoniz­ada por Zoey Deutch y Glen Powell, que se estrenó el viernes pasado y es dirigida por Claire Scanlon.

Para los que prefieren hablar en números antes de precipitar­se a ver esta película, vale decir que en el sitio Rotten Tomatoes lleva un 90 por ciento de aprobación, lo que no es poco teniendo en cuenta que las comedias románticas típicas de Hollywood, sobre todo las de los últimos tiempos, no agradan del todo.

Pero Set It Up: el plan imperfecto es justamente eso. La típica comedia con la fórmula trillada de dos chicos jóvenes que se conocen, se pelean y luego se enamoran. Para hablar de casos conocidos, pensemos en La propuesta, la película de 2009 protagoniz­ada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds o, yendo un poco más lejos, el ya clásico de los noventa, 10 cosas que odio de ti, con Julia Stiles y Heath Ledger.

La película comienza con las vidas caóticas de Harper (Zoey Deutch) y Charlie (Glen Powell), dos asistentes jóvenes que trabajan día y noche para unos adictos al trabajo. Harper debe lidiar con Kirsten Stevens (Lucy Liu), una periodista deportiva de éxito que vive al borde del colapso nervioso por un sitio web que fundó y es su vida. Por su parte, Charlie convive en la oficina con Rick Otis (Taye Diggs), su jefe, un corredor de Bolsa que trata mal a todo el mundo.

Los asistentes se conocen en una de esas noches de trabajo interminab­le en la que tienen que conseguir comida decente para sus mandamases, y tras unas idas y vueltas, inician el plan: hacer que sus jefes se conozcan y se enamoren para ver si así las oficinas dejan de ser sus únicas preocupaci­ones.

Así como hemos visto la fórmula de esta historia más de una vez, podemos hacer un poco de memoria para darnos cuenta de que el jefe insoportab­le, ese que le hace la vida a cuadradito­s a sus subordinad­os, también ha dado bastante jugo en el género.

El diablo viste a la moda, otra película que ya es un clásico, es el ejemplo perfecto. La pobre Anne Hathaway en la piel de Andrea Sachs sufría el maltrato arrollador de Meryl Streep como Miranda Priestly. Y aquí hay más de un punto de similitud con Set It Up, porque además de que las jefas de Sachs y Harper son insufrible­s, ambas son unas re- cién graduadas que resisten porque sus trabajos son un paso necesario para alcanzar sus sueños.

Esa filosofía también está planteada en La propuesta, ya que Andrew Paxton (Ryan Reynolds) soporta todo —incluso la propuesta de casamiento— de su jefa Margaret Tate (Sandra Bullock) por el tan esperado ascenso. El protagonis­ta de Set It Up, Charlie, también aguanta todo por el ascenso. Si hasta hace el trabajo de ciencias del hijo de su jefe.

Por si fuera poco, en 2011 salió Quiero matar a mi jefe, una comedia en la que tres amigos deciden vengarse a como dé lugar de sus temibles superiores. Esa película que contaba, entre otros, con Jennifer Aniston, Colin Farrel y el polémico Kevin Spacey, tuvo su segunda parte en 2014.

Aunque haya incontable­s versiones de jefes malos e historias con la misma fórmula, Set It Up tiene una simpatía que conquista. Hay varias razones. La primera es el carisma de sus protagonis­tas, Deutch y Powell, dos actores que hacen su trabajo muy bien. A Powell le toca ser el chico de traje, sin tiempo para divertirse, que sale con una modelo y comparte piso con su mejor amigo. A Powell lo pueden haber visto en la serie de terror de Fox Scream Queens oen Talentos ocultos (2016) como John Glenn.

Deutch es todo lo contrario. Es una chica graciosa y atropellad­a que lo único que quiere es tener un espacio donde contar historias que valgan la pena. En cuanto a su vida amorosa, está tratando incursiona­r en el mundo de las citas de Tinder.

Con 23 años, Deutch ha tenido bastante trabajo en estos años. Una de sus últimas aparicione­s en pantalla fue como protagonis­ta de Si no despierto, un drama adolescent­e en el que una chica revivía una y otra vez el día de su muerte.

Set It Up tiene otro ingredient­e. La jefa de Harper, Kristen, es Lucy Liu. La actriz de Los Ángeles de Charlie ha vuelto al ruedo después de varios años de ausencia en los largometra­jes, porque si bien ha prestado su voz para películas animadas y es la detective Watson en la serie Elementary de CBS, la última vez que Lucy Liu apareció en la cartelera uruguaya fue en 2011, en El profesor. Después estuvo en The Man with the Iron Fists, pero no llegó por acá.

El jefe de Charlie, Rick (Taye Diggs), además de ser villano y par romántico de Lucy Liu, es el que se roba todas las escenas de humor, sobre todo cuando deja entrever que en el fondo, muy en el fondo, es un hombre sensible. Un dato curioso: contó en una entrevista reciente con People que Lucy Liu era su “celebrity hall pass”, algo así como su famosa permitida, cuando estaba casado con la actriz Idina Menzel.

Hace unos meses El País publicaba una nota sobre las comedias románticas como un género que lucha por seguir existiendo. La realidad es que Netflix se sumó a esa lucha y desde hace un tiempo viene produciend­o unas cuantas de este estilo. Hay fracasos, como los romances temáticos Tarjetas de Navidad o Un príncipe para Navidad. Pero también hay aciertos: Cuando nos conocimos, El stand de besos —otra que se comenta seguido en redes, aunque es más para adolescent­es— y, claro, Set It Up: el plan imperfecto, un plan perfecto para ver el fin de semana.

Harper y Charlie crearán un plan para enamorar a sus jefes y tener tiempo libre.

 ??  ?? VILLANOS. Taye Diggs y Lucy Liu son los jefes malos de la historia.
VILLANOS. Taye Diggs y Lucy Liu son los jefes malos de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay