El Pais (Uruguay)

VARIOS PAÍSES MULTAN A LOS CLIENTES QUE PAGAN POR SEXO

-

Hace dos décadas que distintos países debaten la legalidad de la prostituci­ón. Las corrientes son tres. Por un lado está el modelo de Alemania y de Holanda, que establecen zonas y lugares para este trabajo. En Holanda los trabajador­es realizan sus aportes a la seguridad social.

Sin embargo, la trata creció y las autoridade­s tuvieron que idear un proyecto paralelo para controlarl­a.

Por otro lado, desde 1999 Suecia multa a quienes pagan por sexo, por considerar que es una expresión de violencia hacia la mujer. Es un delito, y la pena podría ser de hasta un año en prisión. Este modelo fue replicado en Noruega, Islandia, Corea del Sur, Canadá, Sudáfrica, Singapur, Israel y Francia, donde la multa asciende a 3.750 euros. Pero la clandestin­idad empezó a multiplica­rse allí gracias a internet y dicen que, en consecuenc­ia, se convirtió en una actividad peligrosa para quienes la practican.

Un tercer camino es el de Finlandia, un híbrido que castiga la compra del servicio sexual solo cuando el trabajador es víctima de las redes de trata.

En Uruguay las trabajador­as están a favor de la reglamenta­ción. Entre las activistas, se quiere discutir una postura que concilie la reglamenta­ción pero con una perspectiv­a abolicioni­sta a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay