El Pais (Uruguay)

Paro de los médicos de ASSE el 28 de este mes

-

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) convocó a un paro de 24 horas el próximo 28 de junio en ASSE en rechazo a lo que considera una asignación de recursos insuficien­te para el servicio estatal de salud (de $ 70 millones). El gremio reclama una equiparaci­ón salarial entre los profesiona­les que se desempeñan en el sector público y en el privado.

Según la página web del SMU, “la brecha salarial existente entre el sector público y privado puede alcanzar el 100%, lo que no solo afecta al trabajador médico, sino que dificulta la asistencia que se le brinda al usuario, ya que produce una fuga de recursos humanos médicos al sector privado”.

“El escaso presupuest­o para el sector hace inviable garantizar significat­ivas mejoras en las condicione­s laborales y salariales de los trabajador­es de ASSE, lo que trae como consecuenc­ia un deterioro en la calidad asistencia­l que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos”, argumentan en el gremio. “Además, la reducida inversión en el organismo significa que se siga sosteniend­o la brecha salarial entre el sector público y privado, la asimetría existente entre el Interior y Montevideo, menos recursos humanos en el sector y menos prestacion­es para los usuarios. Entre las reivindica­ciones que plantean los profesiona­les médicos, resulta prioritari­o garantizar una equiparaci­ón salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regulariza­ción de los vínculos laborales y la mejora de las condicione­s de trabajo”, agrega.

El paro médico en ASSE se producirá en el marco de la medida de fuerza definida por el Pit-cnt para ese día y en conjunto con la central sindical y la Federación de Funcionari­os de Salud Pública (FFSP).

En lo que respecta a la regulariza­ción de los vínculos laborales, el SMU pide el cierre de la Comisión de Apoyo, porque sostiene que los contratos son a término, sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo. Además, reclama el cumplimien­to de la presupuest­ación de médicos acordada en el convenio colectivo (2016) y nuevas presupuest­aciones.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, destacó que esta medida de fuerza enfatiza “la necesidad de que el gobierno jerarquice ASSE presupuest­almente”.

 ??  ?? Paro médico
Paro médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay