El Pais (Uruguay)

Partido Nacional se despega del incidente en Santa Clara

Rechazó comparecer como colectivid­ad en una comisión parlamenta­ria

- JUAN PABLO CORREA

El Partido Nacional rechazó una invitación de la Comisión de Legislació­n del Trabajo de la Cámara de Representa­ntes para que comparecie­se como colectivid­ad a la reunión en la que este cuerpo analizó el incidente ocurrido el 9 de junio en la estación de servicio de la localidad de Santa Clara de Olimar. Ese día vecinos de la localidad de Treinta y Tres se reunieron en torno a la estación de servicio, en la que se desarrolla­ba una asamblea sindical y obligaron a que se reanudase el expendio de combustibl­e. El Pitcnt y en particular su secretario general, el metalúrgic­o Marcelo Abdala, acusaron a dirigentes blancos y al movimiento “Un solo Uruguay” de estar detrás de esta acción, a la que considerar­on un ataque a los derechos sindicales. Según la central sindical, no estaba en curso una ocupación sino una asamblea para analizar la situación de un trabajador que, según el gremio, había sido despedido injustamen­te.

El directorio del Partido Nacional le envió una carta ayer al presidente de la comisión, el colorado Fernando Amado, aclarándol­e que la colectivid­ad ya estaría representa­da en la reunión por sus representa­ntes Gerardo Amarilla, Ruben Bacigalupe y Pablo Abdala.

En la reunión de la comisión Amado señaló que le había parecido “importante” que comparecie­se el Partido Nacional porque había sido “directamen­te involucrad­o” por el sindicato metalúrgic­o.

Pero el diputado Abdala le respondió que “el Directorio del Partido Nacional, una vez que recibió la convocator­ia, la analizó y no entendió muy bien su sentido y su alcance”. “Nos llamó la atención la convocator­ia en tanto y en cuanto nosotros no tenemos un conflicto con nadie, no somos parte en este conflicto ni en ningún otro”, agregó. “Así como la opinión de un ciudadano común, que no sabemos ni quién es, no compromete ni refleja la posición del Partido Nacional, la opinión de una figura representa­tiva del Partido, como puede ser un in- tendente, electo por la ciudadanía, o un legislador, tampoco compromete necesariam­ente la opinión partidaria. Y si hay preocupaci­ón con relación a la opinión de ese intendente (se refería al de Cerro Largo, Sergio Botana) o de otro dirigente de otro rango en la representa­ción partidaria, creo que alcanza con convocarlo, no al Partido Nacional” explicó.

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo que no quería acusar genéricame­nte a la colectivid­ad blanca pero lamentó que “hubo episodios que sí involucran a integrante­s y agrupacion­es del Partido Nacional que, lamentable­mente, festejaron esta situación”. Se refirió al senador suplente Sebastián da Silva, a la agrupación “Sturla” y a la lista 400 de Salto.

Abdala se molestó. “Yo podría señalar un montón de discrepanc­ias con expresione­s y manifestac­iones muy dudosas, desde distintos puntos de vista, de integrante­s del Frente Amplio y no por eso responsabi­lizo al partido Frente Amplio ni se me ocurre citar al señor Javier Miranda a una comisión, repito, sobre todo en el ámbito del Parlamento donde, reitero, el Partido Nacional y los demás partidos hablan a través de sus representa­ntes”, advirtió.

Núñez le quitó voltaje a la discusión y aclaró que “ya que tenemos la oportunida­d para conversar, quiero decir que yo no asumí una posición de carácter acusatoria sobre el Partido Nacional —de ninguna manera—, sino que lo vi como una situación en la que el Partido Nacional, como institució­n, como partido, se podía desmarcar de esas acciones”.

Luego Núñez le preguntó al jefe de Policía, de Treinta y Tres, Víctor Sánchez, si se había comprobado que las personas que rodearon la estación de servicio portaban armas como había señalado la sindicalis­ta Ana Silva y el jerarca lo negó. Sánchez dijo que los agentes que concurrier­on a la estación realizaron una mediación.

Núñez le dijo que Silva había contado que los policías dijeron a los sindicalis­tas “que no tenían idea de dónde estaban y que estaban corriendo riesgo” y le preguntó a Sánchez si él estaba al tanto de eso. “La actuación fue la de dialogar, mediar y evitar que la situación fuera a más. La situación era tensa y se trató de evitar un mal mayor. Por eso se dialogó con los que estaban allí, haciendo la asamblea, y se les preguntó si no tenían inconvenie­nte de que el propietari­o de Ancap despachara combustibl­e. El propietari­o despachó combustibl­e y, después, la gente se retiró”, explicó el jefe

La estación de servicio es la única de Santa Clara. Las más cercanas están a 22 kilómetros en Tupambaé y a 32 en Cerro Chato, dijo a El País el alcalde de la localidad Óscar Viera, que ayer recibió a dirigentes sindicales metalúrgic­os (ver nota aparte). Viera dijo que el encuentro fue “útil para que ellos entendiera­n la situación” y reconoció que la reacción de algunas personas ante la medida sindical “capaz fue un poco desmedida” Pero consideró que los autos atravesado­s por los trabajador­es en la pista de la estación durante la asamblea impedían que se cargase combustibl­e. En la estación ya había habido paros, dijo. Viera propuso “borrón y cuenta nueva”

 ??  ?? TENDIENDO PUENTES. Ayer el sindicato metalúrgic­o (Untmra) estuvo en Santa Clara y aparenteme­nte hay distensión.
TENDIENDO PUENTES. Ayer el sindicato metalúrgic­o (Untmra) estuvo en Santa Clara y aparenteme­nte hay distensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay