El Pais (Uruguay)

Denuncian presión a médicos por cargos

SMU y anestesist­as reavivan polémica por cambios en ASSE

-

La polémica por los nuevos cargos de alta dedicación que impulsa el gobierno para cargos médicos se reavivó ayer entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad de Anestesiol­ogía del Uruguay (SAU) que integra el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ).

El SMU y la Federación Médica del Interior (FEMI) emitieron un comunicado este viernes en el que repudiaron las “presiones sufridas por médicos anestesist­as por parte de la Sociedad de Anestesiol­ogía del Uruguay” tras haber asumido “funciones de alta dedicación” en la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

“Ambas institucio­nes gremiales manifestam­os la más firme defensa de los derechos individual­es a la libertad del trabajo como un principio fundamenta­l, consagrado en la Constituci­ón de la República, y rechazamos cualquier tipo de mecanismo coercitivo y autoritari­o que vulnere estos derechos”, indica el comunicado.

Los cargos de alta dedicación suponen una extensión en la cantidad de horas que se trabaja en una determinad­a área o centro de salud, porque consideran que perjudica a los profesiona­les dado que les impide contar con más de un empleo por su elevada carga horaria. Por otra parte, agrega que “nos compromete­mos a defender a los colegas realizando las acciones pertinente­s en los ámbitos correspond­ientes consideran­do que no deben sufrir inhabilita­ciones de especie alguna, ya sea a nivel laboral, en sus actividade­s científica­s o en su participac­ión académica”.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay informó a última hora de ayer a El País que aún no se evaluó la situación.

Según informó en su sitio web el año pasado el propio SMU, el marco general del nuevo régimen prevé el aumento de la carga horaria de los cargos (40 a 48 horas semanales en general –especialid­ades médicas mínimo de 20 o 30 según la especialid­ad), la polifuncio­nalidad en ejercicio de la especialid­ad, la incorporac­ión de actividade­s que no son de atención directa a los usuarios, la racionaliz­ación del régimen de retén y la limitación de las horas de trabajo corrido con un límite de 16 horas. Además supone

Para el SMU hubo “presiones sufridas por anestesist­as por parte de la SAU”.

la obligación de contar con el título habilitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el acceso a los cargos o funciones, incentivos a la titulariza­ción de los cargos y una gradualida­d en la implementa­ción que compromete un pacto intergener­acional.

El año pasado el SAQ señaló a El País que el SMU “es un cipayo del gobierno” al respaldar la decisión del Poder Ejecutivo de “topear los salarios” y “pretender que todas las especialid­ades ganemos menos”. El salario de los anestésico­s tiene un componente de ingreso fijo y otro que se vincula con la productivi­dad. Para ASSE la medida busca beneficiar a los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay