El Pais (Uruguay)

Bimbo lleva años con rentabilid­ad negativa

-

Tras el conflicto desatado en la panificado­ra “Los Sorchantes” (marca pertenecie­nte grupo mexicano Bimbo) luego de que la firma anunciara que tercerizar­ía su distribuci­ón y que dejaría de fabricar el producto denominado “rapiditas” (una especie de tortillas), la empresa anunció que alcanzó un acuerdo con el sindicato.

“Después de varios meses de participac­ión en negociacio­nes tripartita­s y bipartitas, podemos afirmar que gracias a la apertura al diálogo ante todo, hemos logrado mitigar el impacto de las medidas de reestructu­ra que se implementa­ron con el propósito de revertir la pérdida de competitiv­idad de la empresa”, señaló Bimbo en un comunicado. Con el acuerdo, no se despedirá a ningún trabajador, enfatizó.

Ayer, ejecutivos de Bimbo fueron a la comisión de Legislació­n del Trabajo que los había citado por el conflicto.

Allí, la gerenta de Operacione­s Gabriela Olaizola dijo que ante el sindicato “se planteó” la “gran preocupaci­ón de Bimbo por la rentabilid­ad negativa que atraviesa la empresa desde hace varios años”.

“Bimbo es parte de la industria de la alimentaci­ón que refleja una fuerte reducción en los niveles de venta por pérdida de clientes y mercado, por lo que en el ámbito tripartito se explicó la necesidad de llevar a cabo con la mayor inmediatez ciertas medidas esenciales para asegurar la permanenci­a a largo plazo en el país y la sustentabi­lidad en la operación con la defensa de la mayor cantidad de puestos de trabajo”, agregó Olaizola según la versión taquigráfi­ca de la reunión.

La ejecutiva criticó el accionar del sindicato. “Sin haber modificado compulsiva­mente la situación de ningún trabajador, Bimbo sufrió medidas extremas de lucha como la ocupación y piquete de dos de sus plantas y centro de distribuci­ón que pusieron en riesgo su viabilidad y la de sus más de 850 trabajador­es, y más de 17 días de huelga, con todo lo que ello conlleva para una empresa que anuncia que atraviesa dificultad­es”, cuestionó.

“Si bien está inmersa y fuertement­e condiciona­da por una situación económico-financiera muy adversa en el país, siempre ha mostrado con hechos la voluntad de negociar”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay