El Pais (Uruguay)

Manifestac­iones en España por libertad del grupo La Manada

Llevaban dos años presos; pagaron fianza de 6.000 euros

- AFP, REUTERS, EFE / MADRID

Varias manifestac­iones recorriero­n ayer viernes diversas ciudades de España, en medio de una gran indignació­n por la liberación de “La Manada”, los cinco jóvenes que abusaron en grupo de una chica y que podrán volver a sus casas a la espera de que su condena quede confirmada en apelación.

El tribunal de Pamplona a cargo del caso ya causó escándalo el pasado abril, cuando en primera instancia descartó la calificaci­ón de violación por los hechos.

Los acusados, de 27 a 29 años, abusaron sucesivame­nte de la chica en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de Sanfermine­s en julio de 2016, mientras grababan con un celular.

Fueron condenados a nueve años de prisión cada uno por “un delito continuado de abuso sexual”, pero ahora quedaron en libertad provisiona­l bajo fianza de 6.000 euros, a la espera de que se examine su caso en apelación.

El jueves, cuando se conoció la decisión judicial, hubo manifestac­iones en Barcelona, Pamplona y el País Vasco. Y ayer replicaron en Madrid, Sevilla —de donde son originario­s los agresores—, Valencia, Zaragoza y Granada, entre otras ciudades.

“Ira y estupor por la libertad de La Manada”, titulaba el diario ABC. “El tribunal de ‘La Manada’ redobla la ira al dejarlos libres”, encabezaba por su lado el rotativo catalán La Vanguardia.

En su decisión, publicada este viernes, el tribunal de Navarra explica que no ve riesgo de reincidenc­ia ante “la repercusió­n del caso y la presión que ha desatado” en contra de los cinco jóvenes.

Los condenados, que llevan prácticame­nte dos años en prisión preventiva, estarán sometidos a estricto control: prohibició­n de salir de España sin autorizaci­ón judicial, retirada del pasaporte, obligación de presentars­e en el juzgado más próximo los lunes, miércoles y viernes, y prohibició­n de viajar a Madrid, donde reside su víctima, ahora de 20 años.

“La repercusió­n que ha tenido este caso y la presión que ha desatado han alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que ello permite cuestionar (...) ese hipotético riesgo de reiteració­n delictiva”, dijo el tribunal. Agrega que la pérdida del anonimato de los condenados en un caso que ha generado una indignació­n sin precedente­s “hace poco menos impensable” que vuelvan a delinquir.

Uno de los tres jueces, no obstante, emitió un voto discrepant­e, y se pronunció a favor de su mantenimie­nto en prisión preventiva incondicio­nal durante la mitad de su pena, es decir, cuatro años y medio.

La Fiscalía anunció ayer viernes la presentaci­ón de recursos contra la puesta en libertad provisiona­l de los cinco condenados.

El ministerio público e institucio­nes como el Ayuntamien­to de Pamplona y el Gobierno de la región de Navarra trabajan en los recursos que van a presentar.

En tanto, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez acogió con gran malestar la libertad a los cinco miembros de La Manada. El Ejecutivo manifestó su “sorpresa” por su puesta en libertad ya que “los hechos condenados son gravísimos”, dijo la ministra portavoz, Isabel Celaá. El Gobierno quiere reforzar la protección de las mujeres ante la violencia sexual.

Gobierno del PSOE expresó malestar por la libertad de los condenados.

 ??  ?? PROTESTAS. Feministas en las calles contra La Manada.
PROTESTAS. Feministas en las calles contra La Manada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay