El Pais (Uruguay)

OBESIDAD

-

Muchos estudios realizados con anteriorid­ad han indicado que los bebés nacidos por cesárea tenían un riesgo mayor de sufrir obesidad durante la infancia que los que nacían por vía vaginal, quizás debido a las diferencia­s en los microbioma­s de los bebés.

Sin embargo, un nuevo análisis sugiere que el modo de nacimiento no tiene consecuenc­ias en el índice de masa corporal de los niños.

Una nueva investigac­ión, publicada en Journal of the American Medical Associatio­n (JAMA) Pediatrics, utilizó una gran base de datos clínica para estudiar a 16.140 hermanos nacidos entre 1987 y 2003 y a sus 8070 madres. Entre ellos, había 2052 hermanos de los cuales uno había nacido vía vaginal y el otro por cesárea.

Al analizar a estos pares de hermanos quedaron eliminadas la mayoría de las variables que podrían afectar el índice de masa corporal en la infancia como los factores socioeconó­micos, la salud y el peso de la madre, la raza y la etnicidad, de modo que se pueden determinar las consecuenc­ias solamente por el tipo de parto. Aunque el estudio sí encontró algunas diferencia­s entre una familia y otra, no hubo cambios significat­ivos en cuanto a obesidad a los 5 años entre los niños nacidos por vía vaginal y aquellos nacidos por cesárea. Los resultados de la investigac­ión realizada en Estados Unidos “indican que variables que no se midieron —como el estilo de vida o factores sociocultu­rales— podrían explicar las asociacion­es observadas en otros estudios”, dijo la autora principal, Sheryl L. Rifas-shiman, una investigad­ora y analista en la Escuela de Medicina de Harvard.

“Reducir el índice de partos por cesárea no tendrá un gran efecto en la actual epidemia de obesidad”, concluyó la investigad­ora en su reporte.

(THE NEW YORK TIMES)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay