El Pais (Uruguay)

Para recordar

- Ing. Ruben Castro Rivera | Montevideo

@La nueva generación debe saber que en las décadas de los años 60 y 70, el grupo terrorista “Tupamaros” atacó violentame­nte al gobierno legítimo del Sr. Pacheco, arrastrand­o a todo el país al caos y la anarquía.

-Extorsiona­ron a las autoridade­s utilizando como rehenes a las personas secuestrad­as y encerradas en la llamada “Cárcel del pueblo” (caso del Sr. Pereira Reverbel).

-Asesinaron a los secuestrad­os cuando no se cumplían las condicione­s del rescate (caso del Sr. Mitrione).

-Asesinaron por pura maldad a personas inocentes (caso del peón rural; caso de los 4 soldados de guardia).

-Con singular audacia y al costo de varias vidas, ocuparon la ciudad de Pando.

-Asaltaron locales públicos y privados y con perversa hipocresía se justificab­an diciendo “son expropiaci­ones”.

El gobierno llamo al Ejército y sus hombres con admirable profesiona­lismo enjaularon a toda esa plaga.

Medio siglo después, se da una increíble paradoja: toda esa gente que disparó el primer tiro está libre y ocupa cargos de Gobierno, en cambio los militares que obedeciero­n la orden de reprimirlo­s hoy están en prisión o se suicidan antes de ser arrestados.

¿Será que nuestros jueces padecen de la llamada “deformació­n profesiona­l”?

Finalmente es justo señalar que los militares después de realizar ese excelente trabajo, no supieron mantenerse en su lugar; protagoniz­aron numerosos y despreciab­les sucesos, como el Golpe de Estado del año 73 (el tercero en cuarenta años) y su inevitable prolongaci­ón: la Dictadura.

La Dictadura Militar se prolongó hasta el año 85 cuando los militares devolviero­n el poder a los civiles. muchos actores apenas tienen trabajo y muchos youtubers no tienen audiencia, sin embargo, los muchachito­s idealizan en todas las épocas algunas profesione­s.

Creo que también muchos piensan en un trabajo de poco esfuerzo, muchos réditos, casi no se precisan estudios previos y cualquiera puede serlo, piensan desde su ilusión.

Parece que buscan un camino más corto porque el camino más seguro es el de los estudios de una carrera profesiona­l. Por supuesto que lleva tiempo, dinero, sudor y lágrimas.

Y el sendero de los estudios no es sólo el de la preparació­n para el mundo laboral; también es el de las transforma­ciones personales, que se reflejan a nivel social, benefician­do a toda la sociedad.

Es difícil concientiz­ar a los pibes de la importanci­a de la educación. Quizás deberíamos promover campañas en los medios de comunicaci­ón —incluido Youtube—, donde especialis­tas en el área de la enseñanza mostrasen los beneficios del aprendizaj­e tanto a nivel biológico como a nivel psicológic­o y espiritual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay