El Pais (Uruguay)

“Roseanne” volverá, pero sin su protagonis­ta

La serie fue cancelada por los dichos racistas de la actriz

- EN BASE A EFE

Lo que se había anunciado hace unas semanas se acaba de confirmar, el canal ABC comunicó que dio luz verde a una serie derivada de Roseanne que se titulará The Conners, donde se mantendrá al elenco de la serie original pero sin la protagonis­ta, Roseanne Barr, quien recibió un despido fulminante luego de haber publicado unos tuits racistas hacia una antigua asesora de Barack Obama.

De esta forma Barr no estará involucrad­a, ni financiera ni creativame­nte en el nuevo proyecto tras alcanzar un acuerdo con el productor del formato, Tom Werner.

The Conners sí contará con el resto del reparto de Roseanne, incluidos John Goodman, Laurie Metcalf, Sara Gilbert, Lecy Goranson y Michael Fishman. “Lamento las circunstan­cias que han causado que haya sido apartada de Roseanne”, indicó la actriz en el comunicado. “He aceptado este acuerdo para salvar los 200 puestos de trabajo del reparto y el equipo, y envío a todos mis mejores deseos”, agregó.

La cadena sostuvo que la serie derivada “continuará reflejando problemas contemporá­neos que son relevantes hoy en día y que lo eran hace 30 años”, en alusión al momento en que se lanzó la serie por primera vez.

Barr, conocida defensora del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, borró el mensa- je de su perfil de Twitter donde atacaba a la asesora de Obama, a quien le pidió perdón, antes de anunciar que abandonarí­a la red social. “Pido disculpas a Valerie Jarrett y a todos los estadounid­enses. Lamento de verdad haber hecho un mal chiste sobre sus posturas políticas y su aspecto”, señaló la intérprete, quien reiteró su arrepentim­iento por su humor “de mal gusto”.

Roseanne, serie que se convirtió en un clásico de la televisión de Estados Unidos a fines de los años ochenta, regresó a la televisión el pasado marzo, generando un fenómeno de alcance y consiguien­do una audiencia masiva de 18,2 millones de espectador­es, lo que la convirtió en la sitcom de mayor éxito en los últimos tiempos, por delante de lanzamient­os como los de Will & Grace o Young Sheldon.

La cancelació­n de esta serie es reflejo de que el mundo del espectácul­o está apuntando cada vez más a la cero tolerancia contra la violencia. Por un lado, desde octubre varios nombres famosos han desapareci­do de los reflectore­s por las acusacione­s de acoso y abuso sexual. Tal fue el caso de Harvey Weinsein que hace menos de un mes fue inculpado en un tribunal de Nueva York por delitos de violación y agresión sexual.

Roseanne Barr es un ejemplo de que la cero tolerancia apunta también contra el racismo. Sucedió lo mismo con Rodner Figueroa, conductor de moda en el programa El Gordo y la Flaca de la cadena Univisión, a quien despidiero­n por un comentario racista en el que dijo que la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, “parece sacada del Planeta de los Simios”.

Después está Mel Gibson, quien en 2010 se dirigió a su exnovia Oksana Grigorieva con un mensaje de voz que además de misógino y violento, fue racista. Además, en 1990, en una entrevista que el actor concedió a El País de España, realizó declaracio­nes homofóbica­s. Su caso es uno en el que el actor no ha caído del todo de su pedestal hollywoode­nse.

Lo de Roseanne Barr no es un caso aislado, pero la decisión de la cadena ABC demuestra que algo está cambiando.

 ??  ?? EQUIPO. La cadena ABC encontró una solución para que el elenco de Roseanne no pierda su trabajo.
EQUIPO. La cadena ABC encontró una solución para que el elenco de Roseanne no pierda su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay