El Pais (Uruguay)

“Por no lastimar a Sendic hipotecamo­s la credibilid­ad del FA”

-

base más chiquito hasta el diputado que fuera. Y había veteranos que hacían un informe y todos lo respetábam­os muchísimo. Hay que darle un espacio mayor a esos ámbitos, porque por algo los tenés y por algo pusimos a la gente que pusimos ahí. El MPP también tiene su tribunal de conducta, hay que ir ahí y escuchar lo que nos dicen.

—¿Está bien que Sendic se presente en la próxima elección?

—No sé. La decisión será de su sector. No puedo negar su vocación militante. Me hubiera gustado que como Frente Amplio lo ayudáramos más.

—¿Cómo caen en sus compañeros de partido y sector estas críticas que le hace al Frente Amplio?

—Esto tiene que ver con el lugar en que uno está. Hay lógicas que operan según el lugar, la lógica del Parlamento es distinta a la que uno puede tener en la intendenci­a. Yo no digo cosas en caliente, las pienso, incluso hasta cuando hablé del homicidio en mi barrio.

—Puso en Twitter que “hay gente mala”, que “son ellos contra nosotros” y recibió muchas críticas, incluso del diputado Alejandro “Pacha” Sánchez, que es del MPP.

—Sí, pero no lo dije en caliente, es algo que pensé y que pienso. Y con la misma fuerza que planteé lo del homicidio, planteé el reconocimi­ento a los que laburaron para que eso se pudiera investigar. En las primeras manifestac­iones que se hicieron en mi barrio insultaron al comisario, y a mí me consta que esos tipos están haciendo lo mejor que pueden para buscar responsabi­lidades. —¿Pero decir que hay gente mala y que son ellos contra nosotros no va un poco en contra del ideario izquierdis­ta, aquello de que una persona es sus circunstan­cias?

—Sí, bárbaro, las personas son sus circunstan­cias, son malas porque las circunstan­cias las llevaron a eso, pero cuando se la agarran con un laburante me pega de forma muy particular. Estoy del lado de aquel que se levanta todos los días a trabajar, a mantener a su familia, a hacer el sacrificio, de ese que a veces se queda sin laburo, se cae, se levanta, y sigue adelante. Puedo entender al tipo que comete un hurto por necesidad. Pero no acepto, no contemplo, no me banco que la vida del otro le importe un bledo. O que haga un hurto para comprarse mejores championes o para seguir en el círculo de las adicciones. —¿Fracasaron las políticas sociales del Frente Amplio?

—No, no fracasaron, hay buenos resultados a la vista, lo que nos quedó fue un capítulo pendiente en el núcleo duro de aquellos que están por fuera de todo. El planteo del Pepe (Mujica) sobre la internació­n compulsiva capaz que hay que volver a ponerlo sobre la mesa.

—¿Está de acuerdo con eso?

—No sé si es el camino. No le encuentro la vuelta. Pero creo que tenía una cuota de razón. No tenemos derecho a que la gente siga así en la calle.

—La oposición y vecinos canarios han denunciado un corrimient­o del delito desde Montevideo a Canelones, ¿esto es así?

—El problema es que los delincuent­es se repliegan, se van moviendo de los lugares donde el ministerio implementa el PADO. Pero en Canelones no hay situacione­s como la de Casavalle.

—¿Qué opina de los vecinos de Toledo que tras una serie de delitos decidieron salir a patrullar con chalecos antibalas y gas pimienta?

—No estoy para nada de acuerdo. Es el principio de un proceso que puede terminar mal. Están al borde de poner a la gente contra la gente. Hay líneas que no se pueden pasar, no se puede dar un mensaje de descrédito de las institucio­nes. Yo creo en las institucio­nes.

“Puedo aceptar un hurto, pero no que la vida de los laburantes les importe un bledo”.

José Carlos Mahía (diputado canario)

Adrián Peña (diputado canario)

“Es muy hábil. Dialoga, pero maneja ese doble juego. Es una figura del MPP pero a veces se distancia. Critica la situación de seguridad, pero el ministro es de su sector. Reclama que el FA reconozca lo de Sendic, pero viene del sector que tenía a Sendic como su delfín”.

 ??  ?? La entrevista a Orsi sucede en una oficina contigua al Congreso de Intendente­s. En medio de la charla irrumpe el jefe municipal de Durazno, del Partido Nacional, Carmelo Vidalín.
—A ver si me puedo escapar. Si vos entrás te hacen caer. Hay unos...
La entrevista a Orsi sucede en una oficina contigua al Congreso de Intendente­s. En medio de la charla irrumpe el jefe municipal de Durazno, del Partido Nacional, Carmelo Vidalín. —A ver si me puedo escapar. Si vos entrás te hacen caer. Hay unos...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay