El Pais (Uruguay)

El MPP inclinó la balanza para aprobar TLC con Chile

Dirigentes de la oposición critican al FA por la demora en tomar la decisión

- PABLO S. FERNÁNDEZ

La sigla TLC le ha generado grandes discusione­s internas al Frente Amplio. Es un tema ideológico. Una gran parte del partido de gobierno no está de acuerdo con los Tratados de Libre Comercio. No importa si son con “el imperio” de Estados Unidos, o con un gobierno socialista como el de Michelle Bachelet en Chile.

Los frentistas no son amigos de este tipo de acuerdos. Y eso quedó demostrado en la larga y entreverad­a discusión que han tenido sus dirigentes para resolver que ahora sí prestarán sus votos para avalar el acuerdo comercial en el Parlamento.

Después de 1 año, 8 meses, y 19 días, la posición del presidente Tabaré Vázquez triunfó en una votación dividida de su partido. “Apoyar la ratificaci­ón del tratado suscripto por nuestro gobierno y el gobierno de Chile”, así dice la resolución que fue apoyada por 86 votos afirmativo­s contra 65 por la negativa y cinco abstencion­es.

El Movimiento de Participac­ión Popular (MPP), liderado por José Mujica, fue el encargado de terminar de inclinar la balanza a favor del pedido del gobierno. El Partido Socialista y el Frente Líber Seregni, del ministro Danilo Astori, además de la Vertiente Artiguista, ya habían resuelto varios meses atrás votar afirmativa­mente.

El Partido Comunista, Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, la Liga Federal del diputado Darío Pérez, el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Lista 711 de Raúl Sendic, fueron quienes marcaron las diferencia­s y votaron de forma negativa.

La clave estuvo en la decisión de los militantes de base, que si bien responden a los diferentes sectores frenteampl­ista, su voto representa lo que resuelven los diferentes comités de base de todo el país.

En estos ámbitos el PCU y el MPP tienen más poder que el resto de los grupos del Frente. Estos militantes habían llegado con la intención de no avalar el TLC con Chile en el pasado del 5 de mayo. Al ver que no estaban los votos el Plenario decidió pasar a un cuarto intermedio y negociar para conseguir la mayoría. Y eso fue lo que ocurrió ayer. El trabajo realizado desde el MPP para convencer a sus militantes de base, que era necesario aprobar el acuerdo comercial y no dejar “en falso al gobierno”, logró su cometido.

“Está todo el pescado vendi- do”, dijo a El País un legislador del MPP sobre el mediodía. Por la tarde un militante comunista dijo que el debate había sido “muy de guante blanco”, aludiendo que si bien su posición perdió, no se generaron rispideces en la interna.

CLAVE FRENTEAMPL­ISTA. El tercer punto de la resolución aprobada encomienda a los órganos del FA seguir de cerca el tema. “Seguimient­o de la evolución e implementa­ción de los acuerdos, buscando procesar previa y adecuadame­nte los mismos en clave frenteampl­ista”, expresa el texto.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo a los medios de prensa al terminar el Plenario que la decisión de apoyar el TLC con Chile es de todo el partido, a pesar de que distintos dirigentes votaron en contra. “El Plenario del Frente Amplio toma una posición. Las bancadas tienen un reglamento de funcionami­ento. Una vez que se toma la votación es la expresión de la fuerza política. Más allá de cómo se haya votado”, dijo y explicó que si algún legislador siente la necesidad puede pedir libertad de acción para no votar el acuerdo.

En ese caso la bancada deberá resolver si permite la libertad de acción o mandata y obliga a sus parlamenta­rios a votar el TLC. Hoy la bancada parlamenta­ria tiene mayoría para resolver mandatar, si es que alguien lo pide.

La noticia fue celebrada en Presidenci­a y uno de los primeros en enterarse fue Tabaré Vázquez. “Importante definición, porque permite avanzar en la imprescind­ible inserción internacio­nal de nuestro país; pero también por el respaldo que implica al gobierno. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter el subsecreta­rio de Economía, Pablo Ferreri.

En la oposición destacaron la decisión del oficialism­o, pero criticaron la demora en resolver el tema. El senador colorado José Amorín Batlle aprovechó la oportunida­d y dijo que si los uruguayos no quieren “seguir perdiendo tiempo” en las próximas elecciones “hay que cambiar” el partido que gobierna.

“Una importante definición, permite avanzar y respalda al gobierno”, dijo Ferreri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay