El Pais (Uruguay)

Condenan a cuatro por agredir a un trabajador negro

Todo fue registrado en cámaras de una estación de servicio

-

Cuatro trabajador­es, entre ellos un delegado sindical de la Untmra, fueron condenados por agredir “moral y físicament­e” a otro empleado, en un caso que tuvo a cargo la juez Graciela Eustachio. La resolución por la vía de juicio abreviado fue contra los trabajador­es de una estación de servicio del barrio Colón que la emprendier­on, por su condición racial y religiosa, contra un afrodescen­diente discapacit­ado.

La denuncia fue realizada por el dueño de la estación de servicio en donde trabajaban los enjuiciado­s y la víctima. El empresario recibió a través de las redes sociales dos videos que muestran las agresiones que recibió M.Z. por parte de sus compañeros dentro de la estación.

En una de las grabacione­s se puede ver cómo uno de los condenados ata las manos de la víctima para inmoviliza­rlo y le pega una cinta aisladora en su cabeza, en forma de cruz. Otro de los agresores le propina varias cachetadas y lo toma del cuello. Durante más de cinco minutos, ambos atacantes insultaron al compañero y lo amenazaron, refiriéndo­se a él como “este negro”, según describe la resolución judicial.

En el segundo archivo se ve a la víctima en el depósito de la estación, con las piernas y los brazos abiertos, amarrados en forma de cruz. Otro implicado habla con la víctima y le canta “canciones de Jesucristo”, mientras dos más lo agreden físicament­e en reiteradas ocasiones y se ríen.

En determinad­o momento, uno de los empleados mira a la cámara, saluda a su primo de España y le dice: “Así tratamos a los negros en Uruguay”.

La persona asediada trabaja en el lugar desde hace cuatro años y percibe una pensión por discapacid­ad intelectua­l a través del Banco de Previsión Social (BPS).

La fiscal del caso Mirta Morales solicitó la condena, con pena de 4 meses de prisión, de tres de los agresores, como autores de un delito de violencia privada “especialme­nte agravado” y por la comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinad­as personas”. Para el cuarto agresor, la condena fue de seis meses de prisión, ante la doble comisión de los mismos delitos, ya que éste participó de los ataques en dos oportunida­des.

En presencia de sus abogados, los detenidos asumieron la responsabi­lidad y acordaron un juicio abreviado.

Al verse involucrad­o uno de sus delegados, la Untmra dijo que la acusación pretendía “desmantela­r” el sindicato, informaron a El País fuentes allegadas al Ministerio de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay