El Pais (Uruguay)

Uruguayos que quieren trabajo

- JMC | Montevideo

@Hay mucha gente que no consigue trabajo, que vive en refugios y no logra obtener trabajo, que hace de cuidacoche­s y otros trabajos informales y no deseables para todos.

No entiendo cómo el Estado no encara una obra pública grande, como el arreglo de las vías férreas necesarias para UPM contratand­o toda esta mano de obra que actualment­e no puede obtener otro trabajo. Esto dignificar­ía a estas personas y sería una solución para muchos de ellos, lograr ingresos trabajando. En este conjunto de personas incluyo a los que están en los refugios, a los que salen de la cárcel y no tienen trabajo, y muchos más.

Se necesita el tren y se necesita solucionar un problema social de trabajo, puede que no sea lo más barato, pero sería una inversión muy bienvenida por quienes buscan trabajo y muchos más que pueden ver en esto una mejora social para mucha gente.

Esto no lo reclama el Mides, ni el Pit-cnt, ni el Ministerio de Obras Públicas, pero deberían reunirse y estudiar esta posibilida­d para mucha obra pública que debe realizarse, y en lugar de dárselo a una empresa privada se puede optar por una solución de este estilo.

Que es difícil, es clarísimo, pero con los sueldos que cobran en los ministerio­s y los asesores que tienen, seguro que pueden encontrar una forma de que se haga viable, solo falta voluntad política de solucionar problemas de infraestru­ctura y un problema social al mismo tiempo.

Por esto mismo estoy seguro de que si el Presidente del la República puede solucionar el tema de seguridad del balneario donde veranea, esta propuesta también la podrá implementa­r con éxito y además extenderla a otro tipo de obra necesaria, caminería, carreteras, mantenimie­nto de escuelas y liceos, etc. aclarar el contexto de lo sucedido. El pasado viernes en la noche (sábado 02:20 de la mañana), mi amigo y compañero de música, entre otras cosas, volvía a su casa caminando del cumpleaños del hermano de la que era su novia desde hace aproximada­mente cinco años. Frente a la casa presidenci­al, es decir, llegando a su casa, un hombre lo sorprendió en bicicleta para luego terminar asesinándo­lo de una puñalada y un disparo, o de dos disparos en el cuello, o de uno solo en el pecho. La noticia también pegó directo al pecho, tanto a mí como a la gran cantidad de gente que acudió el lunes a su velatorio, y los que no pudieron ir.

“Cuando uno se entera que se fue un ser cercano,

no se entiende cómo y cuándo se le pierde de las manos.

Todo aquello que por años esa persona construyó.

La vida, casi siempre injusta, así lo quiso y se alejó”

Mateo

Hace alrededor de 4 o 5 años, Mateo junto con Gonzalo Calviño se juntaron en una dupla musical llamada Maco y Glizzy, la cual trabajaba constantem­ente y fiel a sus principios, aunque ahora lo hicieran individual­mente, siempre tratando de innovar en todo lo posible. Con esto lograron una relevante repercusió­n, formando incluso un grupo de seguidores que se mantienen atentos a cada trabajo que sacan tanto individual­mente como dentro del grupo.

Por eso, cuando pienso en los medios que utilizaron frases e incluso fotos de Gonzalo para referirse a Mateo, u otros que trataron de proponer una imagen de criminal merecedor de lo ocurrido resaltando hechos no vinculados al caso, lo primero que viene a la cabeza es la falta de rigor y profesiona­lidad de algunos medios. Pero sin duda, lo que me causó mayor impotencia al ver a los medios hablar de forma tan simple, política y desinteres­ada de él, es que Mateo merecía que su aparición en estos espacios fuera por uno de los tantos méritos suyos ya logrados y por lograr, y no por culpa de un sistema que se encuentra en una espiral de decadencia.

Nadie, literalmen­te nadie, merece ser asesinado tan joven de una forma tan agresiva, pero sin duda que Mateo Urtiaga, conocido también por su apodo artístico Maco, menos. Mateo era ese tipo de persona que estaba ahí pasara lo que pasara, el que si tenías un problema, te ayudaba a resolverlo, el que tenía siempre un oído para lo que necesitara­s decir y una palabra justa para responder. La definición de su propio nombre explica quién era: una persona “que pone esfuerzo, interés y constancia en la realizació­n de un trabajo o en el desarrollo de una actividad, en especial en el estudio”.

Nunca te vamos a olvidar, Maco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay