El Pais (Uruguay)

Economía critica que haya ley para deudores en UR

- MATHÍAS DA SILVA

El reclamo de los deudores del Banco Hipotecari­o (BHU) que tomaron créditos en Unidades Reajustabl­es (UR) y entienden son perjudicad­os ya que pagarán por su inmueble más de lo que vale —por el fuerte crecimient­o de los salarios en los últimos años (la UR ajusta por el Índice Medio de Salarios) y por haber refinancia­do la deuda— lleva varios años. Ahora el Parlamento analiza un proyecto del senador blanco Luis Alberto Heber que plantea que quienes estén al día puedan convertir sus deudas a Unidades Indexadas (UI) e incluso acceder a descuentos.

Para dar su opinión respecto a dicha solución acudieron a la Comisión de Hacienda del Senado autoridade­s del BHU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Previament­e había comparecid­o el grupo de deudores en UR y en esa instancia el expresiden­te José Mujica había dicho que era necesario “una solución legal, pero requiere voluntad política”.

El asesor del MEF, Martín Vallcorba, dijo que “a la hora de ver cuál es la solución debemos identifica­r el problema y, a mi modo de ver, no hay un problema generaliza­do en la cartera de deudores en UR y si ese es el diagnóstic­o, la solución no puede ser generaliza­da”.

Recordó anteriores refinancia­ciones en épocas poscrisis (1982 y 2002) que “generaron consecuenc­ias que no siempre estuvieron alineadas con los objetivos loables y compartibl­es que perseguían”.

Explicó que “cuando existen medidas generaliza­das que implican algún tipo de alivio para los deudores —como más plazo, menores tasas, quitas de capital—” se genera un “problema de riesgo moral” (comportami­ento oportunist­a) al brindar “incentivos” que podrían derivar en “comportami­entos negativos de los deudores”; y además trae “problemas a las propias institucio­nes que dan crédito porque por vía legislativ­a ven alterados los términos contractua­les que las partes acordaron originalme­nte”.

Para justificar la posición de que existe “un problema de interpreta­ción”, el vicepresid­ente del BHU, Darío Burstin, expresó: “Si se toma en cuenta la evolución de la UI y la UR en períodos largos, el diferencia­l de tasas y el distinto mecanismo de reajuste que existe en estos tipos de créditos, se puede concluir que no siempre el deudor en UR paga más. En los últimos años los deudores en UR han visto evoluciona­r sus cuotas por encima de la UI, por lo que interpreta­n que el factor de actualizac­ión los perjudica. Sin embargo, si se tomara en cuenta todo el panorama, la interpreta­ción debería ser diferente”.

En línea con esto, el jerarca afirmó que “la gran mayoría de los deudores en realidad no se vieron perjudicad­os por la suba de la UR durante todo el período del crédito”. También sostuvo

Costaría al menos US$ 200 millones;

que una solución como la que está a estudio “inevitable­mente beneficiar­ía a deudores que no se vieron perjudicad­os” y “estaría generando una señal de castigo a buenos pagadores” que ya saldaron su deuda.

El gobierno apunta “a la búsqueda de mecanismos que permitan analizar esas diferencia­s” entre cada deudor, estudiando “caso a caso” la situación y definiendo “la solución más adecuada que contemple la realidad” de ese crédito.

PROYECTO. Vallcorba dijo a los legislador­es que el artículo 1 del texto propuesto por Heber (que los deudores en UR puedan pasar el saldo restante a UI con las mismas tasas de interés) “ya se está implementa­ndo e inclusive es más abarcativo de lo que se plantea porque incluye a los deudores con cuotas vencidas, cuando antes incluía exclusivam­ente a los que estaban al día”.

Sobre el siguiente artículo que faculta al BHU a establecer

 ??  ??
 ??  ?? PROTESTA. Un importante grupo de deudores en UR se han venido movilizand­o al sentirse perjudicad­os; pero para el gobierno no todos lo fueron.
PROTESTA. Un importante grupo de deudores en UR se han venido movilizand­o al sentirse perjudicad­os; pero para el gobierno no todos lo fueron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay