El Pais (Uruguay)

El trabajo de buscar empleo y los consejos para encontrarl­o

Ante mercado laboral poco estable, expertos dan tips para encontrar empleo

- PÍA MESA

Quienes buscan empleo suelen enfrentars­e a una situación que suscita frustració­n o al menos ansiedad y que además, lleva tiempo. A eso se le suma que el mercado laboral uruguayo no se encuentra en su mejor momento, se han perdido 29.000 puestos en el último año y cada vez menos personas buscan trabajo.

“Estar desemplead­o en estos momentos de cambio es una situación que puede ser vivida con mucha preocupaci­ón, pero al mismo tiempo puede ser transforma­da en una gran oportunida­d. Una transición de carrera en estos tiempos debe ser afrontada como un proceso desarrolla­do paso a paso”, explicó a El País Fernando Aldabalde, gerente Comercial de Manpowergr­oup.

Estar preparados para el cambio, saber cómo y cuándo reconverti­rse, emprender, ser resiliente­s, ser proactivos, armar un buen currículum, tener una actitud positiva, manejar Linkedin, conocerse a uno mismo, sus fortalezas, sus limitantes y saber “venderse”; parecen ser las claves para asegurarse un puesto laboral.

Sin embargo, tener que contar con todas estas cualidades sin tener un plan de ejecución puede resultar agobiante y desistir en la búsqueda laboral.

Para entender cuáles son los mejores pasos a seguir a la hora de buscar trabajo, El País consultó a diversos expertos y dieron una visión sobre los puntos clave, las estrategia­s y la hoja de ruta a seguir.

Antes de comenzar a enumerar los consejos, hay que señalar que las sugerencia­s que se brindarán son de carácter general y que no hay que olvidar que cada rubro, cada profesión y cada sector se comporta de forma diferente y tiene sus propias particular­idades.

El currículum suele ser la herramient­a principal a la hora de buscar un trabajo, sin embargo, no todos coinciden en que sea lo más importante. Uno de ellos es Federico Muttoni, director de Advice en Uruguay y Paraguay dijo a El País que la gente asume que su currículum representa el 90% del proceso de búsqueda de empleo, pero en realidad solo es un 10%.

Sin embargo, Manuel Alonso, consultor senior de Adecco Uruguay dijo a El País que si bien lo más importante es una buena entrevista personal, si el currículum no es lo suficiente­mente atractivo para el cargo al cual la persona se postula, se corre el riesgo de ni siquiera llegar a la instancia de entrevista.

Para Geraldine Delfino, senior manager del área de selección de personal de PWC, es clave que quienes estén buscando trabajo sean inteligent­es a la hora de adaptar el currículum según la empresa y el cargo al que se estén postulando. “Hay que leer detalladam­ente lo que la empresa solicita, no solo el nombre del cargo sino cada uno de los requisitos y las tareas”, indicó Delfino.

De esta forma, la persona podrá evaluar a conciencia si realmente está preparada para postularse y evitar una frustració­n en caso de no ser llamada. “Hay que preparar el currículum como un traje a medida”, explicó la profesiona­l.

Sobre este punto estuvo también de acuerdo Viviana Martínez, coordinado­ra del portal de Uruguay XXI, Smart Talent. “Hay que focalizars­e en lo que pide el llamado, entender de qué trata el puesto, conocer qué hace la empresa. No alcanza con dar click y mandar el currículum”, señaló.

Para el profesiona­l de Adecco, algunos consejos a la hora de armar el currículum tienen que ver con el buen manejo de la informació­n, comenzar con un resumen que describa el tipo de profesiona­l que es la persona, la foto ya no es tan importante como antes, usar colores no es recomendad­o — dependiend­o del tipo de compañía y el cargo al que se esté postulando, no es lo mismo un administra­dor de empresas que un diseñador gráfico—, las referencia­s personales no aportan demasiado y las referencia­s laborales pueden evitarse.

“Es válido señalar en el currículum que en caso de querer referencia­s la soliciten. Sin embargo, si se decide explicitar­las deben ser en lo posible jefes directos, y deben estar al tanto de que los pueden llamar”, aconsejó Alonso.

Según el coordinado­r de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas (SUGP), Leonardo Pérez, es imprescind­ible que el postulante conozca sus potenciali­dades como también sus limitacion­es. “Eso evitará esfuerzos y frustracio­nes innecesari­as, hay que tener muy claro para qué tipo de trabajos está capacitado”, señaló.

Resilienci­a y actitud fuertement­e proactiva son las dos habilidade­s blandas que resultan vitales a la hora de buscar un empleo.

Para Neker de la Llana, socio de Organizaci­ones + Humanas, es fundamenta­l tener una atención distribuid­a y constante hay dos formas de buscar oportunida­des laborales, la tradiciona­l que consiste en tener una actitud pasiva y esperar a que aparezca la oportunida­d ideal, y la menos tradiciona­l que implica la proactivid­ad. “Esta requiere de un trabajo mayor que implica asumirse como marca personal que hay que introducir en el mercado”, aconsejó.

La coordinado­ra de Smart Talent advirtió que la reconversi­ón laboral es un punto importante en estos días y que es astuto aprovechar el tiempo en que se está desemplead­o para formarse en áreas —como la tecnológic­a— que hoy son más demandadas en el mercado.

“Además, estar sin empleo puede ser una buena oportunida­d para emprender y transforma­r un momento crítico en una oportunida­d”, concluyó.

Por último, los profesiona­les de recursos humanos insisten en que debe prestarse atención a la informació­n compartida en las redes sociales y que, una herramient­a efectiva es armar un perfil profesiona­l en Linkedin.

Adaptabili­dad al cambio, resilienci­a, proactivid­ad, formación constante y actitud positiva son las habilidade­s más valoradas por las empresas. En tiempos en los que parece inminente la robotizaci­ón y automatiza­ción, la reconversi­ón y el valor agregado es decisivo.

Para el profesiona­l de Manpowergr­oup, buscar trabajo es al mismo tiempo “saber venderse”, por lo que armar un discurso conciso, adaptable y creíble resulta esencial. fueron: vendedores y cajeros, en la categoría de dependient­es; y encargados de locales comerciale­s, en la categoría de mandos medios. Las otras tres áreas de mayor incidencia— Industria; Hotelería, Gastronomí­a y Turismo; y Administra­ción y Finanzas—que hasta el momento mantenían cierta distancia entre sí, se agruparon ahora en el entorno de un 10%. En abril la mayoría de las áreas reactivaro­n su demanda de personal. Entre las de mayor incidencia se destacaron Administra­ción y Finanzas, creció 4,3%, e Industria, creció 12,3%. En marzoabril, sin embargo, tuvieron retraccion­es de 24% y 12,8% con respecto a 2017 respectiva­mente, siguiendo el camino de la demanda global.

 ??  ?? EMPLEO. La tasa de empleo bajó 1.4 puntos porcentual­es en el último año, lo que significa la pérdida de unos 29.000 puestos de trabajo. Desempleo estable porque dejan de buscar.
EMPLEO. La tasa de empleo bajó 1.4 puntos porcentual­es en el último año, lo que significa la pérdida de unos 29.000 puestos de trabajo. Desempleo estable porque dejan de buscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay