El Pais (Uruguay)

Caos al intentar reunir niños con sus familiares detenidos

Trump derogó la medida el miércoles, pero miles continúan separados

- REUTERS, AFP / WASHINGTON

Lilián Merida-galicia y su hija de siete años fueron detenidas y separadas a mediados de mayo por funcionari­os estadounid­enses, después de que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona.

Desde entonces, la guatemalte­ca de 23 años ha intentado averiguar el paradero de su hija, según su abogado, Michael Avenatti. En un momento, ella envió una nota al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“Por favor, ¿Podrían darme un número telefónico para que me pueda comunicar con mi hija?”, decía la nota, a la que Reuters tuvo acceso. Un funcionari­o del ICE le respondió en inglés: “No tengo acceso a esa informació­n”.

Merida-galicia, quien está detenida en California, es una de muchas madres inmigrante­s detenidas cuyos abogados cuentan historias similares, sobre situacione­s caóticas en las que las mujeres no saben dónde fueron llevados sus hijos ni cómo contactarl­os. No fue posible contactar a las madres debido a que el acceso a los inmigrante­s detenidos es difícil.

CONFUSIÓN. Aunque el presidente Donald Trump abandonó abruptamen­te el miércoles su Mujeres oriundas de Guatemala y El Salvador con sus hijos forman fila en la terminal de ómnibus de Mcallen, en Texas. política de separar a los niños de sus padres si son detenidos cruzando ilegalment­e la frontera de Estados Unidos y México, aún se desconoce la ubicación de más de 2.300 menores ya apartados de sus progenitor­es mientras la medida estuvo vigente.

Avenatti, quien hizo noticia al representa­r a la actriz pornográfi­ca Stormy Daniels en una demanda no relacionad­a contra Trump, dijo que Merida-galicia es una de más de 60 padres a los que representa y un 80 por ciento de ellos aún no saben dónde están sus hijos.

El Gobierno federal y el Congreso buscan abordar las muchas preguntas sin respuesta planteadas por el decreto preparado de manera apresurada que Trump promulgó el miércoles.

El abogado Luis Cortés Romero en Kent, Washington, dijo que representa a una mujer salvadoreñ­a que fue separada a comienzos de mayo de su hija de 11 años con síndrome de Down, después de que ambas cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, en Texas. La mujer está detenida en el estado de Washington y ha decidido que no quiere pedir asilo para que la deporten y se pueda reunir con su hija, sostuvo Cortés.

“Ella dijo que nunca quiere regresar, y que esta experienci­a ha sido muy traumatiza­nte”, afirmó el abogado.

SIN PLANES. Los abogados migratorio­s que defienden a los inmigrante­s separados de sus hijos aseguran que el gobierno no tiene planes para reunificar­los y que trabajan como “detectives privados” para unir a padres e hijos, una tarea que comparan con hallar una aguja en un pajar.

“En el terreno hay mucha confusión e instruccio­nes e informació­n contradict­oria, incluso de la parte de actores del gobierno”, dijo Michelle Brané, directora de derechos de los in- migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas.

“Esto es solo un ejemplo de cómo opera este gobierno: anuncios de políticas grandes y audaces sin planes sobre cómo implementa­rlas, lo cual aumenta el caos en el terreno”, sostuvo Brané.

Como ejemplo, relató el caso de una niña registrada como una menor de dos años, que usaba pañales. Hablaba quiché, una lengua maya usada en Guatemala y México, y nadie le comprendía.

Un poco por casualidad, y tras horas de trabajo detectives­co, Brané logró identifica­rla en una lista de 500 nombres: tenía en realidad cuatro años, su nombre era otro y su tía estaba detenida en el mismo centro.

“Sigue siendo un proceso caótico”, dijo en la misma teleconfer­encia Wendy Young, presidente de Kids In Need of Defense (KIND), que ofrece ayuda legal gratuita a menores inmigrante­s indocument­ados.

Trump sugirió el viernes que algunas de las desgarrado­ras historias que se han conocido en la frontera han sido inventadas por los demócratas.

“No podemos permitir que nuestro país sea desbordado por inmigrante­s ilegales mientras los demócratas cuentan sus historias falsas de tristeza y dolor, esperando que los ayuden en las elecciones”, escribió Trump en Twitter.

“No podemos admitir ser desbordado­s por migrantes ilegales”, dijo Donald Trump.

 ??  ?? DIFICULTAD­ES.
DIFICULTAD­ES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay