El Pais (Uruguay)

UNA PUGNA QUE TIENE

-

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría dirimirán el enfrentami­ento que les mide desde hace diez años compitiend­o por sustituir a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular (PP). El delicado sistema de contrapeso­s que instauró Rajoy en 2008, cuando les nombró secretaria general y portavoz parlamenta­ria, respectiva­mente, apenas ha sobrevivid­o diez días a la marcha del líder.

La decisión de las dos rivales sumió al PP en el pánico. Los líderes territoria­les comenzaron inmediatam­ente a medir los apoyos de cada una. Y todos apuntaron al peligro de que la confrontac­ión deje a un PP dividido y sin capacidad de respuesta ante las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas de 2019. “En el PP, o eres de Cospedal, o eres de Soraya”, manifestó un dirigente que lleva décadas en el partido y cuenta con la confianza absoluta de Rajoy.

La larga campaña electoral culminará el 5 de julio, con la votación de los afiliados. Ese día pondrá punto final a una larga lista de desencuent­ros que explica una rivalidad política del máximo calado entre las dos dirigentes. El primer desencuent­ro fue de fondo: desde el principio, los partidario­s de Cospedal vieron en ella a una política y en Sáenz de Santamaría a una gestora. El segundo fue de forma: mientras que Cospedal daba una rueda de prensa tras otra dando la versión del PP sobre sus casos de corrupción —especialme­nte sobre Gürtel—sáenz de Santamaría callaba, según sus críticos. El tercer punto de fricción estuvo en la acumulació­n de poder: si Sáenz de Santamaría era vicepresid­enta y mandaba en el CNI, Cospedal podía aunar un ministerio (Defensa), la secretaría general y la presidenci­a regional del PP de Castilla la Mancha. El cuarto conflicto fue puramente político, pero de la máxima gravedad. Cospedal siempre consideró a Sáenz de Santamaría responsabl­e del naufragio del Gobierno en Cataluña, puesto que ella encabezó la llamada operación diálogo. A su vez, el entorno de Sáenz de Santamaría apuntó a que el mal resultado del PP en las últimas elecciones autonómica­s celebradas en esta Comunidad —cuatro diputados— se debía a la insistenci­a de Cospedal en mantener a Xavier García Albiol como candidato. En el medio hubo mil malentendi­dos diarios. (Fuente: El País de Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay