El Pais (Uruguay)

Erdogan, el presidente que busca el poder casi absoluto en Turquía

En las elecciones de hoy es favorito para renovar por otros cuatro años

- EFE / ESTAMBUL

El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no solo es el hombre con la visión política más ambiciosa desde que Mustafa Kemal Atatürk fundara la República de Turquía en 1923, sino también es la persona con mayor poder en sus manos para llevarla a la práctica.

Nacido en Estambul en 1954 en el seno de una familia de clase media-baja oriunda de los montes del mar Negro, Erdogan aspira en las elecciones presidenci­ales de hoy domingo no solo a renovar el cargo presidenci­al que ostenta desde 2014, sino también a recibir el espaldaraz­o que le dará un poder casi absoluto para modelar el país acorde a su ideario.

Fue durante 11 años (20032014) primer ministro, siempre con mayorías absolutas, antes de pasar al cargo de presidente, teóricamen­te solo representa­tivo, pero desde donde siguió manejando todos los hilos del poder en los últimos cuatro años.

Erdogan fue el primer presidente elegido en las urnas en 2014, y no en el Parlamento, gracias a una reforma que él mismo impulsó desde el Gobierno, y aspira hoy a renovar su mandato.

El año pasado ganó un referéndum constituci­onal que elimina el cargo del primer ministro y traspasa todo el poder ejecutivo al presidente, un paso duramente criticado por la oposición, que ve el peligro de convertir Turquía en un Estado de un solo hombre.

Erdogan ha argumentad­o que liberarse de las ataduras del Parlamento es necesario para poder crear una “nueva Turquía”.

Sueña con el país como “potencia económica mundial”, piadosa, basada en la identidad islámica y guía del mundo musulmán, una ruptura profunda con los ideales laicos de Atatürk.

El respaldo popular del que goza Erdogan se debe a una imagen labrada durante años, primero como devoto islamista y luego como reformador que supo combinar la ideología conservado­ra y religiosa con una apertura democrátic­a y sobre todo económica.

Su eficaz gestión como alcalde de Estambul (1994-1998) fue su trampolín para llegar al cargo de primer ministro en 2002 e impulsar una privatizac­ión y dinamizaci­ón de la economía turca.

Los cambios económicos en Turquía llegaron junto a mejoras sociales, como la extensión de la salud pública, lo que le granjeó la gratitud de las clases modestas y la simpatía de los mercados internacio­nales.

Se casó a los 24 años con Emine Gülbaran, un año menor que él, con la que tiene dos hijos y dos hijas. Una de sus hijas está casada con un hombre de negocios que fue nombrado ministro de Energía en 2015.

En los más de 15 años que lleva en el poder, Erdogan fue proyectand­o un estilo de gobierno cada vez más autoritari­o y marginando de los fundadores del partido que lidera, el AKP, que lo rodeaban hasta entonces, pero esta actitud afianzó su imagen.

Las encuestas le dan cerca del 50% de los votos en primera ronda, un resultado no muy distinto del que obtuvo en 2014, pero que puede significar el pase a una segunda vuelta, probableme­nte contra Muharrem Ince, el candidato del socialdemó­crata partido CHP. Las elecciones reflejarán así una realidad que lleva años perfilándo­se: en Turquía, la diferencia ideológica principal es la de estar a favor o en contra de Erdogan.

Las encuestas le dan cerca del 50% de los votos y un eventual balotaje con Ince.

 ??  ?? MANDA. Recep Tayyip Erdogan hace más de 15 años que está en el gobierno acumulando poder.
MANDA. Recep Tayyip Erdogan hace más de 15 años que está en el gobierno acumulando poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay