Mu­ji­ca pi­de lu­char por pro­fun­di­zar de­mo­cra­cia

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - EFE / BUE­NOS AI­RES

El ex­pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca afir­mó en Bue­nos Ai­res que “lu­char por la de­mo­cra­cia” es “lu­char utó­pi­ca­men­te por una ci­vi­li­za­ción”.

“Pe­lear por la de­mo­cra­cia no es so­lo pe­lear pa­ra vo­tar de vez en cuan­do y ele­gir un go­ber­nan­te. Des­de el pun­to de vis­ta del pro­gre­so hu­mano es lu­char utó­pi­ca­men­te por una ci­vi­li­za­ción, por­que si me­jo­rá­ra­mos el re­par­to, si nos pu­sié­ra­mos ab­so­lu­ta­men­te equi­ta­ti­vos, pe­ro si­guié­ra­mos el es­pi­ral de pro­gre­so que es­tá plan­tean­do el ca­pi­ta­lis­mo, se­gui­mos en las mis­mas”, re­sal­tó el se­na­dor uru­gua­yo.

Du­ran­te un de­ba­te abier­to or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo La­ti­noa­me­ri­cano de Cien­cias So­cia­les (Clac­so) y la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na pa­ra la Edu­ca­ción y el Tra­ba­jo (UMET) so­bre los “Desafíos del cam­po po­pu­lar y de la iz­quier­da en un contexto de cri­sis de­mo­crá­ti­ca”, Mu­ji­ca abo­gó por una vi­sión “crí­ti­ca” y “crea­do­ra” que ayu­de a trans­for­mar la po­lí­ti­ca ac­tual.

“Hay mu­chos ca­tó­li­cos, pe­ro (los uru­gua­yos) so­mos lai­cos, tre­men­da­men­te lai­cos, tal vez el país más lai­co de Amé­ri­ca La­ti­na, y eso nos da un gra­do de li­ber­tad de en­fren­tar las co­sas que en otros lu­ga­res no fun­cio­na”, di­jo en una rue­da de pren­sa pos­te­rior al ac­to, que dio por fi­na­li­za­da al de­cir que “ni lo­co” opi­na­rá so­bre la Ar­gen­ti­na que li­de­ra el con­ser­va­dor Mau­ri­cio Ma­cri.

TRANS­FOR­MA­CIÓN. En el mis­mo fo­ro, Ge­rar­do Pi­sa­re­llo, vi­ceal­cal­de de Bar­ce­lo­na (Es­pa­ña) di­jo que se sien­ten “he­re­de­ros de la me­jor tra­di­ción re­bel­de la­ti­noa­me­ri­ca­na”, sin la que “no hu­bie­ra si­do po­si­ble que exis­tie­ran es­tos go­bier­nos del cam­bio en Bar­ce­lo­na y en to­das las ciu­da­des”.

Pi­sa­re­llo apun­tó a que “los cam­bios” son ta­les que han lo­gra­do que una ciu­dad co­mo la ca­pi­tal ca­ta­la­na ten­ga a una “mu­jer fe­mi­nis­ta co­mo al­cal­de­sa” por pri­me­ra vez en su his­to­ria y, tam­bién por vez pri­me­ra, a un vi­ceal­cal­de de ori­gen la­ti­noa­me­ri­cano e hi­jo de un des­apa­re­ci­do en la úl­ti­ma dic­ta­du­ra cí­vi­co-mi­li­tar ar­gen­ti­na.

Otra asis­ten­te, Manuela D’ávi­la, del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Bra­sil, ex­pli­có que na­ció cuan­do se ins­tau­ró la de­mo­cra­cia en Bra­sil tras la dic­ta­du­ra mi­li­tar y que su ge­ne­ra­ción im­pul­sa “el de­re­cho del pue­blo de ele­gir”.

“No­so­tros que­re­mos que Bra­sil sea li­bre pa­ra cons­truir su des­tino co­mo gran na­ción que pue­de ser (...) pe­ro pa­ra eso te­ne­mos que lu­char pa­ra que es­té li­bre Lu­la”, in­sis­tió la po­lí­ti­ca de 36 años al re­afir­mar su res­pal­do al ex­man­da­ta­rio Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, pre­so por co­rrup­ción y quien pre­ten­de pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Jo­sé Mu­ji­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.