Un pi­lo­to con las me­jo­res no­tas

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

GGG nas vo­la­do­ras a am­bas már­ge­nes del Pla­ta. Uno de ellos, el fran­cés Pre­vost, se va a con­ver­tir en el pri­mer hom­bre en vo­lar en te­rri­to­rio uru­gua­yo en di­ciem­bre de 1910 en Pay­san­dú. Boi­so Lan­za se ini­cia en el mun­do aeronáutico en 1913 re­cien­te­men­te lle­ga­do de Bru­se­las, don­de ha­bía cum­pli­do una mi­sión de es­tu­dio.

—¿Se co­no­cie­ron las ra­zo­nes del ac­ci­den­te en que mu­rió Boi­so Lan­za?

—Al mo­men­to del ac­ci­den­te Boi­so Lan­za era un hom­bre ple­na­men­te for­ma­do y ya con una vas­ta ex­pe­rien­cia de vue­lo. Su for­ma­ción ini­cial en Chi­le y su con­ti­nui­dad ae­ro­náu­ti­ca en nues­tro país, su­ma­do a sus do­tes na­tu­ra­les, lo ha­cían un pi­lo­to ex­per­to pa­ra los es­tán­da­res de la épo­ca; pe­ro no te­nía for­ma­ción en avio­nes de por­te co­mo los “New­port” has­ta lle­gar a Fran­cia. Em­pe­ro, en la Es­cue­la de Avia­ción de Avord se en­tre­nó du­ra­men­te en ellos y sus ca­li­fi­ca­cio­nes al fi­na­li­zar, co­mo era ha­bi­tual en él, fue­ron ex­ce­len­tes. El si­guien­te pa­so fue for­mar­se en una es­cue­la de avia­ción co­mo pi­lo­to de “ca­zas” en Port Long, Pau. Por eso es que, au­to­ri­za­do por el go­bierno fran­cés, se di­ri­ge a la es­cue­la de Avia­ción de Port Long en Pau a rea­li­zar ese ti­po de en­tre­na­mien­to. La cau­sa del ac­ci­den­te ha si­do mo­ti­vo de va­rias ver­sio­nes. Lo que sí es­tá cla­ro es que el mo­no­pla­za “New­port” que en ese en­ton­ces pi­lo­tea­ba Boi­so Lan­za al re­gre­so de una mi­sión so­bre­vo­ló los han­ga­res y, en fren­te al úl­ti­mo de ellos, se des­plo­mó des­de una al­tu­ra de unos cua­ren­ta me­tros. Su muer­te fue ins­tan­tá­nea.

—De mo­do pro­vi­so­rio ha­bía si­do se­pul­ta­do en el ce­men­te­rio de Pau. ¿Qué pa­só des­pués con sus res­tos mor­ta­les?

DESPEGUE. Boi­so Lan­za en un Blé­riot XI bi­pla­za, en Chi­le, 1915.

EN TIE­RRA. Ca­pi­tán Boi­so Lan­za en Pau, Fran­cia, en 1918.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.