Olea­da de ro­bos en la Ba­rra po­ne en ja­que a los ve­ci­nos

Au­dio de What­sapp de­nun­cia la si­tua­ción que vi­ve Mal­do­na­do

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

M.G.

“Se des­con­tro­ló to­tal­men­te la se­gu­ri­dad en Pun­ta del Es­te, en La Ba­rra so­bre to­do, más es­pe­cí­fi­ca­men­te en Mon­to­ya. En las va­ca­cio­nes de in­vierno no hu­bo una ca­sa que no ro­ba­ran. En la se­ma­na úl­ti­ma de las va­ca­cio­nes de in­vierno de Uru­guay, en la ca­lle pa­ra­le­la al bu­le­var Jau­re­gui­berry, la que va al Mantra, ro­ba­ron a to­das las ca­sas. Es co­mo la ma­fia or­ga­ni­za­da. No es un ra­te­ro de ga­lli­nas”, se es­cu­cha en un au­dio que cir­cu­la por What­sapp en es­tos úl­ti­mos días en Mal­do­na­do.

El País re­ci­bió por dis­tin­tas vías el mis­mo au­dio, cu­yo au­tor no se iden­ti­fi­ca sal­vo por su con­di­ción de pro­pie­ta­rio de una vi­vien­da de la zo­na de Mon­to­ya.

Es­te sá­ba­do, un agen­te in­mo­bi­lia­rio de La Ba­rra re­co­no­ció al au­tor del au­dio co­mo uno de sus clien­tes: “Es Nés­tor, un pro­pie­ta­rio ar­gen­tino. Tie­ne su ca­sa en la zo­na y fue ro­ba­do va­rias ve­ces. In­clu­so le ro­ba­ron a los que, en dos opor­tu­ni­da­des, le al­qui­la­ron la ca­sa”, ase­gu­ró el em­pre­sa­rio a El País. “La si­tua­ción es­tá muy di­fí­cil y lo que se ex­pli­ca en el au­dio es ver­dad”.

Joa­quín, in­ge­nie­ro uru­gua­yo que tam­bién vi­ve en La Ba­rra, sos­tu­vo: “Los ma­lan­dras es­tán de fies­ta”. Él mis­mo de­nun­ció una se­rie de ro­bos re­gis­tra­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas. En su zo­na y otras fue­ron víc­ti­mas de la in­se­gu­ri­dad en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des.

Joa­quín sos­tu­vo que él y otros ami­gos es­tán pen­san­do en ven­der sus pro­pie­da­des si la si­tua­ción de se­gu­ri­dad no me­jo­ra.

El em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio ase­gu­ró que en más de una oca­sión ayu­dó a Nés­tor a re­sol­ver al­gu­nos pro­ble­mas que su­frió cuan­do los de­lin­cuen­tes en­tra­ron a su ca­sa.

“La ver­dad que es­to no da más. Es­ta­mos pen­san­do se­ria­men­te en ven­der por­que es­ta­mos ahí en un gru­po de What­sapp de ve­ci­nos de la zo­na y es­tán to­dos muy preo­cu­pa­dos”, di­jo Nés­tor, que en diá­lo­go en El País ayer con­fir­mó que el au­dio era de su au­to­ría.

En esa gra­ba­ción lle­ga a com­pa­rar la si­tua­ción ac­tual de Uru­guay con lo que se vi­vió en Ve­ne­zue­la años atrás y va­ti­ci­nó que es­ta­ría­mos en el ca­mino de Chá­vez: “co­mo Ve­ne­zue­la, por­que es­tán vo­tan­do le­yes que pro­te­gen a los de­lin­cuen­tes y per­ju­di­can a los que ban­can los im­pues­tos y los ser­vi­cios y la­bu­ran”, afir­ma. Ade­más, cri­ti­ca du­ra­men­te al go­bierno pi­dien­do que se or­ga­ni­ce una pro­tes­ta fuer­te so­bre es­te te­ma an­te el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y la In­ten­den­cia de Mal­do­na­do.

“Es­to se va a la m... Hay gen­te que no quie­re ir más a Pun­ta del Es­te por­que le ro­ba­ron y por­que se es­tá co­rrien­do la bo­la”, aña­de el hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Nés­tor.

“Los in­qui­li­nos a los que les al­qui­lé no quie­ren vol­ver más. Lla­mé a dos y nin­guno quie­re ir más. Por mi la­do es­toy dis­cu­tien­do con los ve­ci­nos por­que quie­ro po­ner púas en las me­dia­ne­ras. Se fue a la m... el re­man­so de paz que era”, con­ti­núa el au­dio en don­de el au­tor ase­gu­ra que con­ti­nua­rá ha­cien­do rui­do has­ta que las au­to­ri­da­des le pres­ten aten­ción.

“Voy a po­ner sen­so­res ex­ter­nos que me van a cos­tar un hue­vo. Voy a po­ner re­jas en to­das las ven­ta­nas, voy a ce­rrar el fon­do con pa­los”, agre­ga, pa­ra en­se­gui­da con­fe­sar que es­tá muy “ba­jo­nea­do”.

Se­gún el ve­cino, has­ta el mo­men­to, ca­da vez que ha in­ten­ta­do lla­mar la aten­ción de las dis­tin­tas au­to­ri­da­des no ha te­ni­do éxi­to.

“Es­toy ins­tan­do a los uru­gua­yos a que ha­gan al­go, lo que pa­sa es que en el gru­po de ve­ci­nos hay va­rios me­dio ‘pro­gre’ que no es­tán tan de acuer­do con al­gu­nas de las co­sas que pro­po­ne­mos los que que­re­mos de­fen­der nues­tros in­tere­ses”, di­ce Nés­tor.

El au­dio que cir­cu­la rea­li­za de­nun­cia de ro­bos en vi­vien­das de Mon­to­ya.

MON­TO­YA. La zo­na “sa­quea­da”, pa­san­do el puen­te de La Ba­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.