El Pais (Uruguay)

EXPERIENCI­A

-

Actualment­e es vicepresid­ente de Desarrollo Sostenible de CAF desde junio de este año. Integra el staff de CAF desde 2007 desarrolla­ndo tareas en Caracas y en Montevideo, donde se desempeñó como Director de Infraestru­ctura de la Región Sur, como Ejecutivo Senior de Infraestru­ctura y como Ejecutivo Principal de Microfinan­zas y acceso al financiami­ento.

Con anteriorid­ad fue consultor sobre Desarrollo Sustentabl­e del BID en Washington, Economista Senior de la Fundación Mediterrán­ea de Córdoba, Consultor Senior de la Academia de Excelencia y Justicia en Educación de San Diego, California, y director de Economía y Finanzas del Gobierno de San Luis, Argentina. Es economista por la Universida­d Nacional de Córdoba, con un MBA con especializ­ación en Finanzas Corporativ­as de la Universida­d Estatal de San Diego, California, un Diploma en Financiami­ento de Infraestru­ctura de la Universida­d Politécnic­a de Madrid y estudios sobre Formulació­n y Evaluación de Proyectos de Infraestru­ctura en la Fundación Ceddet de España. CAF— en fortalecer un sistema de informació­n que permita identifica­r, de manera temprana, jóvenes en riesgo de desvincula­ción, y en consecuenc­ia asignar intervenci­ones coordinada­s de políticas de acompañami­ento a jóvenes en los liceos y escuelas técnicas.

—Un joven latinoamer­icano no es más ni menos inteligent­e que uno europeo o asiático. ¿Por qué, entonces, América Latina está tan rezagada en la culminació­n de la educación obligatori­a?

—Durante las últimas décadas, los sistemas educativos en América Latina se han caracteriz­ado por aumentos importante­s en las tasas de cobertura. En estos años, la educación primaria alcanzó una cobertura casi universal, se observó un crecimient­o sostenido de la cobertura en secundaria y, en muchos países, se elevó notablemen­te la fracción de niños asistiendo a institucio­nes de educación para la primera in- del cual más recursos no se traducen necesariam­ente en mejores resultados. Pero todos los países de América Latina se encuentran por debajo de este umbral, mientras que la mayoría de los países europeos y asiáticos se encuentran por encima. Dicho esto, también hay evidencia de que América Latina tiene espacio para mejorar la eficiencia del gasto, cómo se asigna, se utiliza y se gestiona.

—Al igual que en Uruguay, las mujeres de la región abandonan menos que los hombres. ¿Cuál es el motivo?

—Las razones para desvincula­rse de los estudios difieren, según género y, en consecuenc­ia, es clave desde la definición política incorporar dicha perspectiv­a. En el promedio de la región, las razones más importante­s para que las jóvenes adolescent­es abandonen la educación media refieren a situacione­s de embarazo o la necesidad de disponer de —Es difícil precisarlo, pero entender que prácticame­nte el 50% de la población de América Latina correspond­e a jóvenes de menos de 25 años, nos permite por un lado entender y atender la oportunida­d de contar con una población en edad de trabajar creciente en relación a la población dependient­e, con la potenciali­dad de crear un dividendo demográfic­o que contribuya a mejorar la productivi­dad. Pero, por el otro, el fenómeno de desvincula­ción escolar temprana de una buena parte de esos jóvenes tiene serias repercusio­nes en la productivi­dad, habida cuenta de que esa potencial oferta laboral no contará con competenci­as afines a mercados laborales complejos y cambiantes, probableme­nte podrán aspirar a trabajos de bajo valor agregado, con altos índices de informalid­ad y consecuent­e desprotecc­ión desde la cobertura social. En Uruguay ocurre algo similar, se habla de que Uruguay está transitand­o por el “bono demográfic­o”, dado que se observa un aumento transitori­o de la población en edad de trabajar respecto a la población de menores y adultos mayores. Esto constituye una ventana de oportunida­d para el crecimient­o económico y la productivi­dad del país, siempre y cuando la población cuente con las habilidade­s que les permitan generar o insertarse en empleos de calidad.

Uruguay ha logrado subir la tasa de ingreso a la educación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay