El Pais (Uruguay)

Cristina K busca desacredit­ar las denuncias: “A mí nadie me pagó”

La expresiden­ta vuelve a criticar a Macri, al juez, al fiscal y a los medios de comunicaci­ón

- LA NACIÓN (GDA), EFE / BUENOS AIRES

Cuatro días después de declarar como indagada por el caso de los cuadernos de las coimas, y mientras espera que el Senado habilite el allanamien­to de sus viviendas y su despacho en el Senado, la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer viernes con fuerza a responder a los empresario­s “arrepentid­os” que están colaborand­o con la Justicia y reconocien­do que pagaron dinero en negro a funcionari­os de los gobiernos kirchneris­tas. Además, volvió a disparar sus dardos contra el gobierno de Mauricio Macri, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, y criticó la cobertura de los medios sobre los escándalos de corrupción que la involucran.

Esta fuerte salida de Cristina Kirchner se da después que un empresario declarara que pagó para que su gobierno aprobara un decreto a fin de prorrogar la concesión de la explotació­n de la Hidrovía del Río Paraná. Gabriel Romero, uno de los empresario­s “arrepentid­os”, declaró ante la Justicia haber pagado una coima de 600.000 dólares por ese decreto.

A través de su página de Facebook, Cristina publicó ayer una carta titulada “Sobre pijamas, dormitorio­s y decretos en la Argentina macrista arrepentid­a”, en la que acusó al fiscal Stornelli y al juez Bonadio por “el evidente manejo extorsivo de la figura del arrepentid­o”, acusación que extendió también a la cúpula del Poder Judicial, a los medios de comunicaci­ón y al Gobierno de Macri por dar su “beneplácit­o” a una situación “escandalos­a”.

El texto comienza con Cristina Kirchner minimizand­o las revelacion­es de los cuadernos de las coimas y concluye denunciand­o la “catástrofe económica y social” de Cambiemos, el grupo político que lidera el presidente Macri. Pero el eje está puesto en señalar que la firma del decreto 113/10, que extendió hasta 2021 la concesión para el Grupo Emepa de la Hidrovía del Río Paraná, fue el resultado de un proceso que incluyó una resolución de la Unidad de Renegociac­ión y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), seguida de dictámenes de la Procuració­n del Tesoro, de aportes de la Cancillerí­a y de la intervenci­ón del Congreso.

La expresiden­ta aduce que, por todo ese proceso, estaba “obligada” a firmar el decreto.

“En un verdadero menú de ‘arrepentid­os’ a la carta, el Sr. Gabriel Romero dice haber pagado dinero por la firma de ese decreto que (...) era para mí obligatori­o firmar”, señala la exmandatar­ia. “Sería muy interesant­e que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos”, sostuvo, para elevar la apuesta: “Al contrario, los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrad­os y hegemónico­s muy poderosos”.

El primer párrafo de la carta está dedicado a relativiza­r la causa que instruye Bonadio y a ningunear tanto al chofer Oscar Centeno —autor de los cuadernos que detallan el cobro de las coimas—, como al extitular del Órgano de Control de Concesione­s Viales (Occovi) Claudio Uberti, quien relató la existencia de bolsos con dólares por sumas millonaria­s en el dormitorio del departamen­to de Recoleta de los Kirchner. “He decidido no hacer comentario­s sobre remiseros ‘arrepentid­os’ que dicen haberme visto en pijama, ni tampoco opinar sobre exfunciona­rios de cuarta línea, también ‘arrepentid­os’, que nunca formaron parte de mis dos presidenci­as, pero que describen excursione­s casi turísticas en mi dormitorio”, comienza la publicació­n de Cristina Kirchner, que justificó su reacción y la publicació­n de la carta por la “indignació­n” que le produjeron las noticias sobre la confesión del empresario Romero.

El escándalo de los sobornos ha dejado multitud de empresario­s y exfunciona­rios detenidos y salió a la luz por los cuadernos que Centeno, un chofer del Ministerio de Planificac­ión escribió durante más de una década, en los que contaba cómo llevaba bolsas con dólares que empresario­s destinaban a miembros del kirchneris­mo, entre ellos, Cristina y su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

Hasta ahora, varios empresario­s “arrepentid­os” —figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia— fueron puestos en libertad condiciona­l, entre ellos Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri y expropieta­rio de la constructo­ra Iecsa, que declaró que fue presionado para aportar pagos a las campañas electorale­s kirchneris­tas.

“AL BORDE DEL ABISMO”. También el Partido Justiciali­sta (PJ) criticó al Gobierno de Macri y cuestionó las investigac­iones judiciales a Cristina. “Vemos que Argentina afronta una situación de extremo peligro por culpa de malas decisiones de Gobierno, que la ponen al borde de un abismo”, dijo el Consejo Nacional del PJ en un documento.

Los líderes del peronismo aseguraron que existen “estrategia­s” dirigidas a “proscribir y perseguir a dirigentes políticos, sociales y sindicales de la oposición” y denunciaro­n que “se está relajando el estado de derecho”.

“Hoy van contra Cristina Fernández de Kirchner, pero en realidad van contra el peronismo, que es el único partido político de oposición que tiene este Gobierno”, sostuviero­n.

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, sostuvo que Argentina atraviesa una “situación grave”, una “crisis estructura­l consecuenc­ia de un mal gobierno” de Macri, quien asumió la Presidenci­a a finales de 2015, tras doce años y medio de kirchneris­mo en el poder. “Pedimos que cambien de rumbo”, dijo el dirigente, quien además denunció que se “usa un sector de la Justicia” para “hostigar”, “perseguir” y “complicar a quienes hacen oposición hoy en Argentina”.

El Justiciali­smo dice que van contra ese partido por ser el único de oposición.

 ??  ?? SENADOEl próximo miércoles, el Senado argentino intentará por tercera vez tratar el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar los domicilios y el despacho de Cristina Kirchner. Esta semana, los senadores peronistas y kirchneris­tas no hicieron número y la sesión fracasó. La semana anterior también la habían postergado, a pedido de algunos legislador­es.
SENADOEl próximo miércoles, el Senado argentino intentará por tercera vez tratar el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar los domicilios y el despacho de Cristina Kirchner. Esta semana, los senadores peronistas y kirchneris­tas no hicieron número y la sesión fracasó. La semana anterior también la habían postergado, a pedido de algunos legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay