El Pais (Uruguay)

La reconversi­ón monetaria tiene a Venezuela en vilo

El lunes le quitan cinco ceros al bolívar

- REUTERS / CARACAS

Desde peluquería­s a comercios estuvieron cerrados ayer viernes en Venezuela a la espera de la eliminació­n de cinco ceros a la moneda, una medida que despierta temor e incertidum­bre y será precedida por la suspensión de los pagos electrónic­os por unas horas en la tarde del domingo.

La reconversi­ón monetaria, pospuesta dos veces por el gobierno de Nicolás Maduro este año, entrará en vigencia el lunes bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive su primera hiperinfla­ción desde octubre del 2017.

La razón oficial para la reconversi­ón es tratar de combatir la recesión y los elevados precios, pero analistas han dicho que las medidas son insuficien­tes para cortar la espiral inflaciona­ria.

Por orden del Gobierno las clínicas entre domingo y lunes deberán recibir las emergencia­s sin procesar los pagos.

Con el anuncio, peluquería­s, gimnasios y licorerías —entre otros comercios en Caracas— optaron por suspender actividade­s desde ayer viernes para evitar inconvenie­ntes en el inicio de la reconversi­ón y algunas de las principale­s ciudades lucían con el tráfico de un día feriado y solo había algunas filas en las estaciones de nafta.

“Estamos en el limbo”, dijo Carmen Hernández, de 63 años, dueña de una tienda de zapatos en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur de Venezuela.

La banca solicitó cerrar sus oficinas comerciale­s el viernes y el Gobierno también decretó el lunes como día no laborable.

Comerciant­es y consumidor­es fueron sorprendid­os por el Gobierno hace unas semanas cuando anunció que se eliminaría­n cinco ceros a la moneda, y no tres como había dicho inicialmen­te, así como los billetes de 100 y 500 bolívares. El Banco Central informó que la nueva familia de billetes y monedas circularán junto con el resto de las viejas por un tiempo más para facilitar las transaccio­nes.

La compañía telefónica estatal ajustó sus tarifas hace dos semanas, después de años. El plan básico de Internet fue fijado en 100.000 bolívares o 1 bolívar soberano. “Si ya la situación económica es fea, ahora se pondrá más fea”, dijo Reynaldo Díaz, un líder sindical del sector eléctrico en medio de una protesta por mejoras salariales. “Al quitarse los ceros vendrán ajustes en los servicios”, apuntó.

Las tarifas del servicio eléctrico están congeladas desde el 2000 y el sindicalis­ta dijo que las estarían revisando.

Los conductore­s de transporte público evalúan cobrar 50.000 bolívares a cada usuario la semana que viene, lo que representa un aumento de 150% frente a la tarifa actual.

Desde hace días los conductore­s de varias ciudades dejaron de aceptar los billetes que saldrán de circulació­n, complicand­o aún más la rutina en un país con poco efectivo. En la fronteriza ciudad de San Cristóbal los transporti­stas sí aceptan pesos colombiano­s.

En el caso de la gasolina, la petrolera estatal vende a máximo 6 bolívares el litro, por lo que un tanque de gasolina de 40 litros cuesta menos del billete de menor denominaci­ón que circula actualment­e: el de 1.000 bolívares.

Los consumidor­es consultado­s dicen confundirs­e con la eliminació­n de cinco ceros y temen que aumenten todavía más los precios, en un país que registra una inflación diaria de 2,7 por ciento, según la reciente medición del Congreso en julio.

“Ayer compré y no sabía si estaba pagando 200.000 bolívares o 2 millones de bolívares, porque la bandejita de cebollas costaba 2,60 bolívares soberanos”, dijo Luis Pérez, un comerciant­e de 53 años en un supermerca­do de la central ciudad de Valencia.

Ayer la mayoría de los comercios estuvieron cerrados en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay