El Pais (Uruguay)

“Todo proyecto rotario es por paz”

- PABLO MELGAR

—El Rotary Club Montevideo se encuentra celebrando sus primeros 100 años. ¿Qué significa para el rotarismo internacio­nal este centenario? —Tenemos que pensar que el Rotary Club Montevideo fue el primer club rotario en el hemisferio sur. No es solamente el primer club de Uruguay. Por ese motivo, el Rotary ha crecido de manera exponencia­l para hacer más servicio alrededor del mundo. Aquí hay más de 100 clubes rotarios y en América Latina hay muchos otros. Hay muchas cosas buenas que están sucediendo porque un club rotario comenzó hace 100 años. Estoy aquí para decir gracias por todo lo que han hecho y reconocer el trabajo realizado.

“Uno de nuestros valores de base es la diversidad como organizaci­ón”.

—¿Cuál es el principal desafío del Rotary Internacio­nal? —Cuando uno tiene una institució­n que tiene 113 años tiene que dar un paso atrás y pensar si está en la mente de la generación actual. Estamos haciendo todo lo posible para ser mucho más pertinente para los jóvenes profesiona­les. Uno de nuestros valores de base es la diversidad como organizaci­ón. Tendremos que representa­r a nuestras comunidade­s en las profesione­s, la etnicidad, las razas, las edades y el género. Cuando representa­mos a nuestras comunidade­s así de bien, podemos responder mejor a sus necesidade­s. Tenemos 35.000 clubes rotarios en el mundo entero y cada uno de ellos necesita reconocer ese desafío.

—En términos morales, ¿usted entiende que hay un proceso de cambio en la forma de ver el mundo?

—Hay muchas personas en todos lados que dicen que debemos volver a la integridad. Las corporacio­nes internacio­nales recién están empezando a tomar una nueva posición en este sentido. Esta nueva posición sería como el director de la confianza, el trabajo de este nuevo cargo va a ser asegurarse que las organizaci­ones sean responsabl­es y transparen­tes en todo lo que hacen. El Rotary siempre lo ha hecho y ahora las empresas están poniéndose en el mismo nivel. En la actualidad los jóvenes están impulsados por la integralid­ad y la honestidad. Vamos a continuar trabajando con los gobiernos para traerlos también a todo esto.

—¿Cree que hay una oportunida­d para entender una nueva forma de servicio?

—El servicio se trata de ayudar a las personas. Este valor central de base hay que recordarlo, es lo que somos nosotros como personas y lo que hacemos para que otras personas estén mejor. Y también es cómo hacemos que nuestro mundo sea mejor. ¿Cómo podemos utilizar la inteligenc­ia artificial para que nos ayude a hacer algo más en favor de la gente? Por ejemplo, tenemos a un rotario que ha desarrolla­do una nueva tecnología utilizando drones para detectar el material plástico en el océano. Hay muchas oportunida­des para hacer las cosas mejor y crecer con la tecnología disponible hoy en día.

—¿En qué grandes misiones está pensando el Rotary? —Tenemos que volver a nuestra misión de base que es la comprensió­n a nivel mundial, la paz. Debemos volver a esa misión. Hay muchos países en los que estamos trabajando de esta forma. Llevamos 12 años con los planes de estudio de los Centros de Rotary pro Paz. Hemos graduado a 1.200 personas a los que Rotary les ha dado las herramient­as básicas para trabajar en la resolución de conflictos. Están trabajando en más de 100 países de todo el mundo y están ascendiend­o en sus organizaci­ones trabajando en favor de la resolución de los conflictos. Cada proyecto de servicio que nosotros hacemos va en la dirección de conseguir la paz. Si le traemos agua potable a una comunidad ya no pelean para quién obtiene el agua potable.

—¿Le preocupa los enfrentami­entos por motivos religiosos que se producen en diversos países del mundo?

—Nos preocupa cualquier confrontac­ión. Cuando pensamos en el involucram­iento del Rotary en la radicación de la poliomieli­tis hay que recordar que había organizaci­ones religiosas que estaban opuestas a vacunar a los niños. Fueron los voluntario­s del Rotary los que se reunieron con ellos, les hablaron y ayudaron a que se entendiera la importanci­a de lo que se estaba haciendo. El Rotary es no religioso y no político, por tanto podemos hablar con todos.

—¿Cómo se imagina el futuro del Rotary?

—Soy muy optimista con respecto al futuro del Rotary, estoy convencido de que seguiremos siendo la organizaci­ón humanitari­a número uno en el mundo. Nos van a ver seguir creciendo con más clubes y más individuos y mucho más corazón y dedicación para hacer que el mundo sea un lugar mejor.

“Los jóvenes están impulsados por la honestidad y la integridad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay