El Pais (Uruguay)

Tapiaron el local donde funcionaba La Spezia

La empresa propietari­a del lugar fue intimada por el Municipio CH y el lugar fue cerrado con madera

- MARIANA MALEK

Desde esta semana el edificio donde funcionaba La Spezia, ubicado en Libertad casi Bulevar España, en Pocitos, fue tapiado para impedir que intrusos ingresen a dormir y continúen robando los objetos que se encuentran en su interior.

El pasado lunes, El País informó sobre las condicione­s de abandono en las que se encontraba el lugar en el que funcionó la fabrica de pastas y espacio cultural hasta el 6 de marzo de 2017 y las molestias que el inmueble está provocando en esa zona residencia­l.

Durante una visita al barrio, El País comprobó cómo intrusos ingresaban al lugar por la parte trasera, a plena luz del día, por la calle Rufino Bauzá, y con total impunidad procedían a retirar elementos que aún quedaban dentro de la propiedad privada.

Desde el cierre de la fábrica de pastas los empleados habían ocupado el inmueble previniend­o este tipo de situacione­s. Sin embargo, una vez retirada la ma- quinaria comenzaron los problemas y el sitio fue utilizado como refugio por personas sin hogar.

Tras la publicació­n de la nota, desde el Municipio CH decidieron tomar cartas en el asunto y se contactaro­n con los propietari­os del edificio para que se hicieran cargo de la situación.

“Hasta el momento no habíamos tenido denuncias, pero Spezia comenzó a tener problemas financiero­s y un año y medio desde que cerró sus puertas

cuando salió la nota a la opinión pública decidimos contactarn­os y tomar acciones”, dijo a El País, el alcalde de la zona Andrés Abt.

Abt agregó que el propietari­o respondió de “muy buen modo” cuando desde el Municipio se le exigió que cerrara el espacio tapiándolo.

Abt aseguró que “es fundamenta­l el rol del Municipio” en este tipo de soluciones, por más que estén fuera de su competenci­a.

QUEJAS. En su edición del lunes, El País recogió una serie de quejas en las que los habitantes de la zona aseguraban que la situación había ido empeorando desde el cierre de la histórica fábrica de pastas.

El 6 de marzo de 2017, la empresa anunció el cierre definitivo de sus puertas, lo que provocó que los exempleado­s tomaran el local en señal de protesta y pidiendo respuestas, situación que se prolongó durante varios meses.

Sin embargo, el edificio y la maquinaria dejaron de pertenecer a Cinque Terre S.A. debido a que la empresa había llamado a concurso de acreedores y los bienes fueron rematados, por lo que los empleados debieron retirarse del lugar.

El abandono se apoderó del inmueble y los vecinos comenzaron a incomodars­e y preocupars­e por la situación.

La cifra 2

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay