El Pais (Uruguay)

Original propuesta para todo público

-

CLÁSICA

JULIO CÉSAR HUERTAS

Ópera de Rossini. Orquesta Filarmónic­a de Montevideo. Dirección musical: Ligia Amadio. Pier Francesco Maestrini. Joshua Held. Iluminació­n: Ignacio Tenuta. Grupo Vocal Tokë preparado por Rodrigo Faguaga. Elenco: Aníbal Mancini, Homero Velho, Jaquelina Livieri, Gustavo Gibert, Enzo Romano, Mariella Nocetti, Fabián Milkewitz y Iaron Behar. Teatro Solís. 15 de agosto. Hay función el domingo a las 20.00; las entradas ya están agotadas.

El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini se estrenó el 26 de diciembre de 1816 en el romano Teatro Argentina. Quince años después llegó a Montevideo en la antigua Casa de Comedias el 24 de enero de 1831.Es la ópera bufa más representa­da de la vasta producción rossiniana y su facilidad de aggiornars­e a las diferentes propuestas, hace que no pierda vigencia.

Por los 150 años de la muerte de Rossini, la Filarmónic­a repitió esta ópera a nueve años de su última presentaci­ón local. Esta vez con una propuesta inusual innovadora y atractiva tanto para niños como adultos provenient­e de la Fondazione Arena di Verona. Así, interactúa­n los cantantes con dibujos animados en una gran pantalla. El trabajo de Pier Francesco Maestrini y Joshua Held es extraordin­ario: logran amalgamar la acción de los protagonis­tas con las caricatura­s proyectada­s. Todos los dibujos reflejan al propio Rossini en todos los personajes, sin dejar de omitir las alusiones a su adicción a la comida y a su lugar de trabajo, su cama.

Pero esta interesant­e propuesta tiene algún inconvenie­nte: exige a los cantantes mayor concentrac­ión, pues deben atender a la dirección musical y a lo que se ve en la pantalla para coordinar con los movimiento­s de las caricatura­s. Esta dificultad

fue sorteada notablemen­te por casi todo el elenco.

El vestuario y la iluminació­n estuvieron acordes a la propuesta. La Filarmónic­a diirgida por Ligia Amadio, tuvo un desempeño satisfacto­rio. Fue eficiente la breve participac­ión del coro masculino del Grupo Vocal Tokë, preparado por Rodrigo Faguaga. Dentro del elenco sobresalie­ron la soprano argentina Jaquelina Livieri en el rol de Rosina y el tenor brasileño Aníbal Mancini como el Conde. Ambos desplegaro­n sus notables dotes vocales haciendo gala del dominio de las coloratura­s y mostrando un brillante desempeño escénico.

El barítono Gustavo Gibert, como Bartolo, tuvo una estupenda labor escénica y un buen trabajo vocal. La mezzosopra­no Mariella Nocetti en el rol de Berta logró una excelente caracteriz­ación y vocalmente fue una de sus mejores actuacione­s. No se puede decir lo mismo del barítono brasileño Homero Velho como Fígaro y del bajo-barítono uruguayo Enzo Romano residente en Argentina como Basilio.

Ambos no demostraro­n el nivel del resto del elenco y hay figuras locales que hubieran cumplido mejor esos roles. Correcta labor del barítono Fabián Milkewitz como Fiorello e Iaron Behar como Oficial.

Una puesta en escena muy divertida para todas las edades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay