El Pais (Uruguay)

A un año de la sobredosis, niños del Mulsiferol siguen esperando

Alguno sufre secuelas irreversib­les y la Justicia sigue sin condenar a los presuntos culpables

- N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN

Apoco más de un año de que 233 niños recibieran —por error de la farmacia del Hospital Saint Bois— una sobredosis de un medicament­o que en realidad debe ser suministra­do en adultos, los familiares de los pequeños afectados siguen sin tener una sola respuesta. Mientras alguno de los pequeños afectados comienzan a mostrar secuelas irreversib­les, sus familias buscan que se haga Justicia y que se procese al director del hospital y a la química farmacéuti­ca, responsabl­e del área de farmacia del centro de salud.

La situación por la que resultó separada del cargo la encargada de la farmacia, causó la internació­n de más de veinte niños por altos índices de calcio en sangre y en los riñones —fijado por la vitamina D3 del remedio Mulsiferol.

SABRINA. La situación no es clara para ninguno de los padres, pero menos lo es para Elena, mamá de Sabrina, a quien recienteme­nte los médicos del Hospital Pereira Rossell le diagnostic­aron desnutrici­ón crónica debido a su “exposición” al Mulsiferol, a 16 días de nacida, durante casi un mes.

Elena dijo a El País que la situación la tiene muy disgustada: “Me siento mal, muy triste, con miedo de que un día le pase algo. Verla tan pequeña, tan flaquita. Que le das todo lo que puede comer y no hay mejoría, no me aumenta y no crece, es muy angustiant­e”.

Ella junto a otros 13 padres de niños afectados recurriero­n al abogado penalista Nicolás Pereyra para demandar al Estado. Pereyra dijo a El País que “hay una actitud de encubrimie­nto” ya que no hay ni una sola persona procesada, siquiera por uno de los casos más graves como el de Emma. Ella recibió por día una dosis 23 veces superior a la normal, tuvo nefrocalci­nosis —presencia de calcio en los riñones— y si bien la forense constató que su vida peligró y la Justicia tipificó “lesiones graves”, aún no hay responsabl­es.

Pereyra añadió que la fiscal del caso entiende que antes de laudar sobre eventuales procesamie­ntos, todos los niños de- ben pasar por un médico forense. Esta es la situación de Sabrina, quien espera por esa revisión.

Según un certificad­o médico al que accedió El País, en el que un médico del Hospital Pereira Rossell explica el cuadro de Sabrina a un toxicólogo, la paciente tiene “desnutrici­ón crónica” luego de ser “expuesta a Mulsiferol. Sin elementos clínicos ni paraclínic­os. Hipercalce­mia —altos niveles de calcio en sangre”.

A los problemas de crecimient­o y desarrollo de Sabrina o a la situación de Emma, se agrega que la química farmacéuti­ca que había sido separada de su cargo por ASSE, sigue ocupando un nuevo puesto en el hospital, confirmó la dirección del centro de salud a Álvaro, el padre de Bianca, otra de las bebés afectadas por el Mulsiferol.

El 23 de septiembre del año pasado, la entonces presidenta de ASSE, Susana Muñiz, reconoció ante el juez José María Gómez que “fue un error” el suministro irregular de Mulsiferol. La jerarca explicó en la sede que las cajas de Mulsiferol —vitamina D3 para adultos— y Viosterol —vitamina D3 para niños— se presentan en cajas y frascos muy parecidos y además ambos productos son líquidos. En julio de ese año El País constató que en el Saint Bois faltó el complejo vitamínico para niños durante cuatro meses, situación que llevó a la farmacia del centro de salud a entregar a niños una medicación que es de adultos.

PRECAUCIÓN. Tras este episodio y tras varios meses de negociacio­nes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la industria farmacéuti­ca acordaron rotular aquellos remedios para niños que se administre­n por vía oral y cuya forma farmacéuti­ca sea líquida.

La idea es evitar confusione­s entre el personal médico, el que no lo es y entre los integrante­s de la propia familia de los pacientes. El entonces director nacional de la Salud, Jorge Quian, hoy subsecreta­rio de la cartera, encabezó en 2017 dos reuniones con representa­ntes de la Asociación de Laboratori­os Nacionales (ALN) y de la Cámara de Especialid­ades Farmacéuti­cas y Afines (CEFA).

En ambas instancias definieron los detalles que llevarán las cajas o envoltorio­s de los fármacos para niños. “Uso pediátrico o uso para niños”, ambas modalidade­s se ven desde mayo en todas las cajas de los remedios pediátrico­s.

Según una ordenanza del MSP a la que accedió El País, se dispuso en noviembre del año pasado “la obligatori­edad de agregar a todos los envases de medicament­os cuya vía de administra­ción sea oral y cuya forma farmacéuti­ca ser líquida al momento de la administra­ción las frases según correspond­a”.

Mamá de Sabrina: “Me siento mal, con miedo de que un día le pase algo”.

 ??  ?? SAINT BOIS. La química que comandaba la farmacia del hospital cuando se produjo el episodio sigue trabajando allí en otro puesto.
SAINT BOIS. La química que comandaba la farmacia del hospital cuando se produjo el episodio sigue trabajando allí en otro puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay