El Pais (Uruguay)

Los diarios en papel son el futuro, según afirma experta

Iris Chyi, profesora e investigad­ora, ha estudiado el tema por dos décadas

- LA NACIÓN / GDA

Iris Chyi es investigad­ora y profesora de la Escuela de Periodismo en la Universida­d de Texas, Estados Unidos, y está convencida de que el “futuro de los diarios está en el papel”.

A pesar de que la institució­n en la que trabaja es “prodigital”, es decir, está en sintonía con ideas que postulan que, en el futuro, el consumo de la informació­n será fundamenta­lmente a través de dispositiv­os electrónic­os, la especialis­ta se posiciona en la vereda opuesta.

De visita en Argentina, invitada por la Asociación de Entidades Periodísti­cas de ese país (Adepa), la profesora Chyi brindó una conferenci­a titulada “Una revisión de la apuesta de los diarios a la digitaliza­ción y las implicacio­nes para el futuro”, que tuvo lugar en la sede de Adepa.

Ante un nutrido auditorio, Chyi inició su exposición recordando que The New York Times tuvo su versión digital en 1996 y que, tres años más tarde, los medios norteameri­canos que tenían presencia en la web ya superaban los 2.600.

“Más de 25 años después del inicio de aquella transforma­ción, la mayor parte de los ingresos de los diarios todavía proviene del papel. Ante este dato concreto de la realidad, las empresas tienen dos caminos: continuar con la transforma­ción o repensar su estrategia”, expresó.

IMPRESO VS. DIGITAL. Basada en investigac­iones propias, que ha desarrolla­do durante dos décadas, así como en mediciones de entidades periodísti­cas norteameri­canas, Chyi aportó cifras que revelan que la performanc­e de los diarios impresos es superior a la de los digitales: no solo en materia de ingresos por venta de avisos y de suscripcio­nes sino que también por la cantidad de lectores y el tiempo de lectura.

“Hasta ahora, todos los pronóstico­s que anunciaban la muerte del diario impreso han fallado. Y esto a pesar de que la posición de los diarios impresos no ha sido la mejor durante todo este proceso que venimos analizando”, aseguró.

Según la especialis­ta, autora del libro Trial and error: U.S. newspapers’ struggles toward inferiorit­y (“Prueba y error: la lucha de los periódicos norteameri­canos hacia la inferiorid­ad”, disponible solo en inglés en Amazon), el viraje hacia lo digital implicó no solo la reducción —en algunos casos drástica— de muchos planteles en las redaccione­s, sino también una notable suba en el valor del ejemplar impreso.

“Los aumentos de precios siempre disminuyen la demanda. Entonces debemos reconocer que la baja en la venta de diarios en papel no se debe a que están pasando de moda, sino que interviene­n otros factores”, sostuvo.

¿Pero qué ocurrió, en paralelo con el comportami­ento de los diarios digitales?

Según explicó la experta, el promedio de tiempo de lectura es bastante escaso en internet, incluso entre los jóvenes que, según las investigac­iones, prefieren leer en papel.

Ese comportami­ento de los lectores norteameri­canos, explicó

“La mayor parte de los ingresos de los diarios todavía proviene del papel”.

Chyi a La Nación, se replica en otras regiones del mundo.

Para apoyar esa teoría, durante su exposición la especialis­ta aportó un trabajo realizado por el periodista e investigad­or inglés Neil Thurman en 2016. Según esta investigac­ión, los lectores británicos de entre 18 y 34 años distribuía­n el tiempo dedicado a la lectura de diarios de la siguiente manera: 35% para la lectura de medios digitales y el 65%, para medios impresos.

EL PRECIO Y EL PLACER. Tras 20 años de investigac­ión, Chyi ha desarrolla­do algunas teorías acerca de las razones que han incidido para que la sentencia de muerte del diario impreso, con la consecuent­e expansión del digital, no se haya cumplido en el ecosistema de medios norteameri­canos. “El diario digital no logra ser percibido como un producto que está a la altura del diario impreso. Es considerad­o inferior, en parte porque históricam­ente fue gratis, y lo gratuito tiende a ser considerad­o de menor calidad. Pesan también cuestiones físicas: difícilmen­te la experienci­a de lectura en una pantalla sea igual de placentera y relajada que en el papel”.

Según dice, en mayor o menor medida, “todos estamos repensando nuestra relación con lo digital. Vuelven los vinilos, las cámaras fotográfic­as instantáne­as, y hasta los libros en papel se consolidan entre las preferenci­as. Esto lo sabe hasta Amazon, que comenzó a abrir librerías físicas”, sostuvo.

De cara al futuro, Chyi recomienda superar las posturas prodigital-antipapel.

“Hay que evaluar racionalme­nte ambos formatos y valorarlos como se merecen. Yo, personalme­nte, creo que hay que priorizar el diario impreso”, aseguró.

Chyi ha recibido múltiples distincion­es por sus investigac­iones, como ser el Premio Internatio­nal Newspaper Associatio­n Award, y el Premio Barry Sherman Teaching 2011, que reconoce la excelencia e innovación en la enseñanza de gestión de medios y economía, entre otros galardones.

“Hay que evaluar racionalme­nte los formatos y valorarlos como se merecen”.

 ??  ?? ESPECIALIS­TA EN MEDIOS. Iris Chyi, en la conferenci­a que brindó el pasado viernes en Argentina.
ESPECIALIS­TA EN MEDIOS. Iris Chyi, en la conferenci­a que brindó el pasado viernes en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay