El Pais (Uruguay)

Mentiras electorale­s

- Sergio Barreneche­a | Montevideo

@¿Quién no recuerda hoy la discusión del presidente Tabaré Vázquez con un colono?

Se trataron mutuamente de mentirosos. Pero todos somos presos de nuestras palabras y hoy es bueno recordar algunas promesas de Vázquez durante la campaña electoral 2014.

Nos prometió Tabaré Vázquez:

“Nosotros no realizamos promesas electorale­s, cuando nos compromete­mos cumplimos”, así comenzó Tabaré Vázquez su discurso para continuar diciendo “un nuevo gobierno progresist­a puede y debe asumir compromiso­s en materia de seguridad y cumplirlos. ¿Y por qué puede asumirlos? Porque aprendimos, estudiamos el tema y consultamo­s a los que saben en otros países y construimo­s nuestra propia política de seguridad”. Luego aludió a que la situación en 2014 era totalmente diferente al “desastre que nos dejaron en 2004” sobre todo a la miseria de salarios, equipamien­to y cárceles superpobla­das. “Hoy podemos compromete­rnos a frenar el incremento de las rapiñas y hurtos y en cinco años reducirlas en un mínimo del 30%” y también la reincidenc­ia, también el estado de las cárceles y siendo muy duros con el delito, pero más aun con las causas sociales. Se prometió mejorar las condicione­s de vida y vivienda de la policía, mejor vestida, equipada y más eficiente. Transforma­r al Uruguay en un modelo para América Latina en el combate al narcotráfi­co. También descalific­ó a quienes promovían la baja de la edad de imputabili­dad y que ello nos llevaría a un retroceso. “Si alguien promete terminar con el delito, miente. No confundir insegurida­d con violencia, con intoleranc­ia, con la pérdida de valores. Debemos enfrentar con mayor firmeza la violencia familiar, en especial contra las mujeres y los niños. La política de seguridad será prioridad en nuestro próximo gobierno y se ocupará directamen­te la presidenci­a de la República, convocando a las principale­s figuras nacionales”. Terminó diciendo que para todo se necesitan recursos, un país en marcha, ideas y sobretodo un rumbo claro, “un Uruguay con certezas y esto lo asegura el Frente Amplio”.

Lo expuesto hasta ahora son palabras textuales expresadas por el actual presidente y hoy tenemos un panorama impensado si creímos en sus promesas.

El aumento de la insegurida­d ha sido exponencia­l, rapiñas y hurtos en cifras récord, más de un asesinato promedio cada 24 horas, violencia doméstica como nunca, nuevos delitos como la explosión de cajeros, copamiento­s, índices de reincidenc­ia altísimos. Como la ciudadanía está altamente sensibiliz­ada no atiende al estado desastroso de las cárceles donde se violan todos los derechos humanos y es imposible lograr una reinserció­n de quienes han delinquido.

La brecha entre las clases sociales no sólo se ha ampliado sino que además está dividida entre dos bandos: los buenos y los malos. Se ha confundido la asistencia social con el asistencia­lismo, se perdió el hábito al trabajo y es más sencillo vagar y recurrir al delito. Reducir la pobreza no es dar plata fácil, se debe educar y actuar sobre la “pobreza mental”, no cerrar las puertas de oportunida­des y este gobierno pregona que las abre y en forma reiterada las cierra.

Si en algo el FA no ha cumplido es en seguridad, si algo nos prometió Tabaré Vázquez por conocimien­to, experienci­a e ideas, según dijo con soberbia, fue darnos “más y mejor seguridad”.

Se viene una nueva campaña electoral y volverán a llover promesas con el fin de perpetuars­e en el poder. Otra vez la izquierda nos dirá cómo aumentar la seguridad, la educación, la salud, la vivienda etc… Lamentable­mente, quienes se hayan beneficiad­o con la inoperanci­a del gobierno, los volverán a votar.

¿Y si en lugar de pensar en cómo nos van a mentir diciendo qué harán y qué no hicieron se dedican a hacer? Falta más de un año para ir a las urnas, quizá les quede tiempo para dejar de ser ineficaces y demagogos, pensar en los votos del exterior, en que los asentamien­tos votan a la izquierda y los pobres también.

Si vinieron para quedarse llegó la hora de irse, si en 2004 pidieron un cambio, en 2019 el pueblo pedirá otro cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay