El Pais (Uruguay)

Cesan a un cardenal por abusos sexuales

- AFP / VATICANO

El papa Francisco aceptó ayer viernes la renuncia del prominente cardenal estadounid­ense Donald Wuerl, arzobispo de Washington, acusado de encubrir a curas pederastas.

Wuerl, de 77 años, había anunciado en septiembre su intención de presentar su renuncia tras la publicació­n del informe de Pensilvani­a sobre la pederastia. El cardenal es acusado de negligenci­a frente a los actos de curas pederastas en Pensilvani­a, donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006.

Una investigac­ión del fiscal de Pensilvani­a, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialme­nte sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 “curas predadores”. Más de 1.000 niños fueron víctimas de sus actos, encubierto­s por la iglesia católica en ese estado.

Antes de la publicació­n del informe de Pensilvani­a, la iglesia católica estadounid­ense ya se había visto sacudida por la renuncia, a finales de julio, del cardenal Theodore Mccarrick, de 88 años y exarzobisp­o de Washington, debido a las acusacione­s de abuso sexual a un adolescent­e en los años 1970.

El sábado pasado, el papa anunció una esperada investigac­ión en profundida­d de los archivos del Vaticano para arrojar luz sobre el excardenal Theodore Mccarrick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay