El Pais (Uruguay)

Viajeros en la Pérez Scremini

World Life Experience, grupo de voluntario­s que viajan por el mundo, llegó a Montevideo y trabajó en la fundación

- MARIANA MALEK

La última semana no fue una más para la Fundación Pérez Scremini. Además de estar preparando su carrera 5K y atender a sus pacientes, recibió un grupo de voluntario­s internacio­nales, que se sumó a la plantilla fija de alrededor de 200 personas que trabajan allí cada día.

Hugo Piñón es de Galicia (España), “un gallego de verdad, no como ustedes le dicen a todos los españoles”, señala entre risas mientras cuenta la experienci­a de viajar por el mundo ayudando a ONGS.

Hace más de un año se encontraba en Polonia trabajando para Google cuando su padre le envió un anuncio que aparecía en el diario: buscaban jóvenes que estuvieran dispuestos a viajar por el mundo durante un año, gratis y ayudando a otros. El proyecto se llamaba “World Life Experience”.

Desde enero, Hugo y diez jóvenes más —actualment­e el número descendió a nueve ya que dos abandonaro­n el grupo por razones personales— partieron de distintos puntos del planeta para encontrars­e en Lisboa con Antonio, el creador de World Life Experience.

Desde allí comenzaron un viaje que los llevaría a cerca de 20 ciudades: Granada (España), Barcelona (España), Amsterdam (Holanda), Zagreb (Croacia), Liubliana (Eslovenia), Praga (República Checa), Budapest (Hungría), Bucarest (Rumania), Sarajevo (Bosnia), Skopje (Macedonia), Bangkok (Tailandia), Hanoi (Vietnam), Kuala Lumpur (Malasia), Tlaxiaco/oaxaca (México), San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Lima/ Cusco (Perú), Santiago (Chile), Mendoza/buenos Aires (Argentina), Montevideo(uruguay), Curitiba y San Pablo (Brasil).

Hugo contó a El País que le sorprendió haber sido selecciona­do: “No creí nunca que me fueran a elegir”.

Sobre la experienci­a, aseguró que “viajar te da una apertura de mente que no te da ninguna otra cosa”. Además, sostuvo que el diferencia­l para él es poder involucrar­se con las distintas comunidade­s de los lugares en los que ha estado: “Lo mejor de todo esto son los proyectos a los que ayudamos. Cuando viajo no me gusta ser un turista más. Me gusta meter-

Por su parte, Angie explicó que estar compartien­do con los niños le tocó el alma, al mismo tiempo que una de sus amigas fue diagnostic­ada mientras ella viaja con World Life Experience y que por esa razón tomó la decisión de donar su cabello.

Luego del corte, ambos sorprendie­ron a las niñas que estaban en el hogar de la fundación: Belén, acababa de ser dada de alta y no paraba de sonreír ante la nueva apariencia de los voluntario­s extranjero­s; Cinthia, esperó ansiosa tras la ventana la llegada de Hugo y Angie, y fue la primera en abrazarlos y pedir una foto con ellos, que sin dua quedará en su recuerdo.

LA FUNDACIÓN. La Fundación Pérez Scremini trabaja por la cura del cáncer infantil en Uruguay y tiene a su cargo el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell.

Las instalacio­nes ubicadas el Bulevar Artigas, ofrecen un abordaje integral, que no tiene costo para las familias y que incluye consultas médicas, estudios, tratamient­os, medicament­os, internació­n, traslados, alimentaci­ón, alojamient­o para las familias del interior y apoyo psico-social.

Además, forman parte de la organizaci­ón más de 200 voluntario­s que se suman a trabajar por la causa a través de distintos programas de apoyo y acompañami­ento.

En Montevideo acompañan a los niños y a sus familias a través de distintos programas en el Hospital de Día, en la Internació­n y en el Hogar Hospitalar­io. Mientras que en el interior acompañan a los pequeños y sus familias, siguiendo cada caso, y garantizan aspectos sociales del tratamient­o.

Además, trabajan localmente para involucrar a las comunidade­s en la cura del cáncer infantil a través de distintas actividade­s de difusión y recaudació­n de fondos.

CARRERA. Este domingo 14 de octubre desde las 10:00 horas, se realizará una carrera de 5 kilómetros a beneficio de la fundación en las Canteras del Parque Rodó. La inscripció­n tiene un costo de $ 400 y se abona en cualquier local de la red Abitab en todo el país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EXPERIENCI­AA pesar de que la peluquería no está dentro del programa de donación de pelo, Lookearte se animó a cortar el cabello de Hugo y Angie. Luego compartier­on el resultado con sus compañeros viajeros: Florencia (Argentina), Carla (Cabo Verde), Gema (España), Artem (Ucrania), Ekaterina (Rusia), Miguel (Portugal), América (España) y los niños de la fundación.
EXPERIENCI­AA pesar de que la peluquería no está dentro del programa de donación de pelo, Lookearte se animó a cortar el cabello de Hugo y Angie. Luego compartier­on el resultado con sus compañeros viajeros: Florencia (Argentina), Carla (Cabo Verde), Gema (España), Artem (Ucrania), Ekaterina (Rusia), Miguel (Portugal), América (España) y los niños de la fundación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay