El Pais (Uruguay)

DE NOVICK

-

mente identifica­dos en este informe; Carlos, en cambio, pidió que se le cambiara el nombre y se omitieran detalles que lo individual­izaran, pues prefiere que aún no se entere nadie que está embarcado en esta aventura.

Según Novick, hay departamen­tos en los que hubo varias decenas de inscriptos al llamado. Son los más poblados: Montevideo, Maldonado, Canelones. Donde hubo menos fue en Artigas y en Flores. Allí los candidatos se contaron con los dedos de las manos, pero igualmente se pudo captar gente valiosa, asegura el líder del Partido de la Gente. “Quedamos muy conformes”, dice.

Los postulante­s tienen un promedio de edad de entre 45 y 50 años —se pedía un mínimo de 30 pero no había tope. Entre ellos hubo apenas 15% de interesada­s mujeres. antes. Un requisito era tener experienci­a liderando equipos y al menos cinco años en posiciones que implicaran gestión. Se exigía secundaria completa y se valoraba, sin ser excluyente, tener estudios universita­rios. Los inscriptos debían ser “proactivos”, con “gusto por los desafíos”, “muy buenas habilidade­s de relacionam­iento interperso­nal”, capacidad de “liderazgo”, “comunicaci­ón” y “planificac­ión”.

La inspiració­n de Novick provino del presidente francés, Emmanuel Macron, que al inicio de su gobierno sorprendió al lanzar un casting para elegir a sus candidatos a diputados. A Novick no le gusta este método para reclutar legislador­es. Dice que para él los diputados, en su condición de representa­ntes del pueblo, deben ser “bichos políticos”. En cambio, los intendente­s —así como los titulares de empresas públicas, entes autónomos y servicios descentral­izados, así como ciertos cargos dentro de los ministerio­s— deben ser, a su juicio, esencialme­nte buenos gestores.

“Si usted tuviera un quiosco y quisiera que alguien lo administra­ra, ¿se lo daría a Sendic?”, pregunta Novick en sus recorridas en el interior. Cuenta que la reacción unánime es contestarl­e “no, Novick, ¡me lo funde!”, y entonces él les dice: “bueno, le dimos la principal empresa del país a un hombre al que no le confiaríam­os ni un quiosco”. Para Novick, el reclutamie­nto de candidatos mediante consultora­s es una forma de minimizar riesgos.

Varios politólogo­s uruguayos consultado­s desconocen este tipo de procesos y tienden a verlos con malos ojos. No hay — al menos ninguno es capaz de citar— publicacio­nes al respecto. El uruguayo Luis

Entre los postulante­s hubo un 15% de mujeres, un 20% vinculado a la sociedad civil, y gente de todos los partidos.

GGG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay