El Pais (Uruguay)

Una mirada negativa: “Esto dará pésimos políticos”

-

La idea de reclutar candidatos por casting no es nueva, dice Luis Costa Bonino, un politólogo uruguayo con amplia experienci­a en campañas electorale­s a nivel internacio­nal, que fue asesor estratégic­o del presidente francés Emmanuel Macron en su camino hacia la presidenci­a pero hoy es crítico de sus decisiones. Costa Bonino afirma que el método se ha utilizado en varios lugares con el objetivo de “ciudadaniz­ar”el personal político y los partidos, generalmen­te coexistien­do con otros procedimie­ntos. En México, uno de los partidos que ha usado con más frecuencia este método es el Partido Acción Nacional (PAN).

“Este procedimie­nto, que se realizaba con perfil bajo en muchos lugares, cobró notoriedad internacio­nal a mediados de 2017 con el proyecto político EM, En Marche!, el movimiento que llevó a la presidenci­a a Emmanuel Macron”, plantea Costa Bonino para este informe. Luego el movimiento se convirtió en partido con el objetivo inmediato de obtener la mayoría parlamenta­ria. Aunque había tenido una “asombrosa suerte” (antes de la elección habían perdido los candidatos favoritos de izquierda y de derecha) y recibido importante­s apoyos, una vez presidente, Macron “quiso dar la imagen de que había ganado solo”. “Trató de borrar las huellas de la campaña, hizo su documental Les Coulisses d’une victoire para postular que había ganado sin ningún estratega electoral, sin socios políticos, sin partidos, sin nadie más que su grupito de jóvenes ayudantes”, dice Costa Bonino. Y “quiso organizar su mayoría parlamenta­ria con candidatos que le debieran todo exclusivam­ente a él”, descartand­o liderazgos previos. Así fue que se decidió por el método del casting. “El objetivo declarado fue ciudadaniz­ar la política. El objetivo político no declarado fue personaliz­ar el poder”, dice el especialis­ta.

Afirma: “El casting estuvo guiado esencialme­nte por la ajenidad a los partidos y por la corrección política, con el debido porcentaje de mujeres, de jóvenes, de hijos de inmigrante­s, de categorías socioprofe­sionales, sociodemog­ráficas. En la acción política, sin embargo, la ausencia completa de experienci­a de los parlamenta­rios, ajenos al conocimien­to político, a la negociació­n, a la lealtad política, fueron potenciand­o el problema principal de Macron como presidente, que quiso personaliz­ar al máximo el poder y terminó consiguien­do una soledad y un aislamient­o extremos. Los parlamenta­rios que eligió no le han sido leales en absoluto, en su mayoría”.

Para Costa Bonino, “el casting es un pésimo mecanismo de reclutamie­nto de personal político” y el mejor sistema es “la participac­ión, la formación política, la militancia, la preocupaci­ón y el interés por la sociedad”. Concluye: “Candidatos selecciona­dos por criterios psico-laborales, por evaluadore­s que no conocen en absoluto la esencia de lo político, van a generar, presumible­mente, malos políticos, lo que será finalmente un muy mal negocio para las fuerzas políticas que utilicen este método”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay