El Pais (Uruguay)

A SINGAPUR POR EDUCACIÓN, A NUEVA ZELANDA POR EL AGRO

-

Así como Novick confía en el asesoramie­nto de Rudolph Giuliani para diseñar su propuesta sobre seguridad —el exalcalde neoyorkino visitará Uruguay el 12 y 13 de noviembre para continuar su colaboraci­ón con Novick y con la intención de llegar a Tabaré Vázquez—, tiene la mira en Singapur para mejorar la educación y piensa en Nueva Zelanda para inspirarse en torno al agro. Según confirmó Novick a El País, en enero o febrero viajará con un equipo a Singapur, y espera poder ir a Nueva Zelanda más adelante. genes. Le dio satisfacci­ón ver que el proceso “era en serio”.

Y hace poco más de un mes se reunió con Novick y De Haedo para conocer sus ideas. Esa fue la tercera y última etapa, y quedó como finalista. A Marcelo, por su profesión, le preocupa el déficit del sistema de salud. Cuando se le pregunta por posibles soluciones, habla de complement­ación entre públicos y privados y el Estado como verdadero gestor del sistema. Cuando se le insinúa que eso es lo mismo que dicen los gobernante­s actuales, responde: “Lo dicen, pero nunca lo hicieron”.

También le inquieta la insegurida­d. Habla pestes del cambio del código del proceso penal y de Eduardo Bonomi. Él ansía un cargo en el que pueda “organizar, estructura­r y poner eficiencia”. No importa dónde. Si es en salud, mejor.

“El partido de Novick es para dar el batacazo o nada”. Así de drástico es Carlos, que sostiene que en el interior es “más fácil” captar votos conformand­o un buen equipo con buenas propuestas, y se siente preparado para hacerlo. “Acá todos nos conocemos y sabemos de lo que somos capaces”, alega, confiado en sus virtudes.

Carlos quiere ser intendente de Soriano “para lograr un impacto positivo”. No quiere entrar en temas específico­s porque entiende que no está bien “opinar desde afuera”. Pero su fuerte, dice, es encontrar soluciones a los problemas que surjan y resistir a las adversidad­es.

De momento, a él le parece importante que desde el partido le den los lineamient­os de trabajo. Espera que le comuniquen si será candidato para así reunirse, hablar de “las condicione­s” y entonces enfocarse. No sabe si tendrá que dejar sus trabajos, si deberá visitar casas de familia o qué. Está ansioso por saber cuál será la estrategia. inscribier­on para ser candidatos a intendente por el Partido de la Gente. En noviembre comenzarán a presentars­e, departamen­to por departamen­to, los elegidos.

La idea, según adelanta Novick, es que los candidatos conserven sus fuentes laborales durante 2019 pero participen de la campaña presidenci­al. En 2020 sí deberán renunciar a sus empleos y se les pagará para compensar la pérdida de ingreso. Los costos de las campañas en los 19 departamen­tos los asumirá por completo Novick.

Maurene no puede ocultar su entusiasmo. “Si soy intendenta...”, proyecta, y habla de cómo golpeará “todas las puertas” para conseguir inversores y apoyo económico. Le desespera la situación de la industria y el empleo de su departamen­to. Está harta de que todo sea “a la manera de Cerro Largo”, como evoca el intendente Sergio Botana. Quiere reciclar la basura. Quiere que se respete la ley de tránsito y hacer “centros de barrio” con piscinas y talleres para todas las edades. Quiere escuchar a sus vecinos, y se tiene fe para eso.

Ella, que ha votado al Frente Amplio, dice que hoy elige a Novick porque se cansó de que la suerte dependa del color político que uno abrace. Sabe que la tendrá difícil en un departamen­to de raíz blanca. “Esperemos que no sea la última entrevista. Y si llego a salir, te espero en Melo”.

Los postulante­s 930

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay