FA CON HAD­DAD

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

pun­to de vis­ta po­lí­ti­co ideo­ló­gi­co, pe­ro don­de no se plan­tea el des­co­no­ci­mien­to de las elec­cio­nes”, afir­mó.

Se­gún di­jo, “es muy sim­ple de­cir que el apo­yo a Bol­so­na­ro se de­be al de­sen­can­to por he­chos de frau­de y su­pues­ta co­rrup­ción. Creo que hay de los dos, pe­ro sim­pli­fi­car­lo ex­clu­si­va­men­te por es­to se­ría tan po­co acep­ta­ble co­mo de­cir que no in­flu­ye”.

Des­de su pun­to de vis­ta, la iz­quier­da re­gio­nal de­be ha­cer au­to­crí­ti­ca tan­to de sus errores, in­su­fi­cien­cias, co­mo des­víos. “Los so­cia­lis­tas he­mos creí­do que siem­pre va­le más la fran­que­za en la au­to­crí­ti­ca y por ese la­do cons­trui­mos ver­da­de­ro in­ter­na­cio­na­lis­mo y no mi­ran­do pa­ra el cos­ta­do de pro­ce­sos que en­ten­de­mos que no es­tán sien­do fie­les a los prin­ci­pios. Pe­ro es­to no es sen­ci­llo y es mu­cho más di­fí­cil de­cir­lo que ha­cer­lo”, re­co­no­ció la se­na­do­ra.

En la opi­nión del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y se­na­dor Juan Cas­ti­llo hay en el con­ti­nen­te ame­ri­cano “un no­to­rio avan­ce de la de­re­cha”, cu­yo ejem­plo más mar­ca­do es Bra­sil. “Es un es­ce­na­rio preo­cu­pan­te”, afir­mó a El País.

“Creo que te­ne­mos que ha­cer un pro­fun­do aná­li­sis de fon­do, con au­to­crí­ti­ca me­dian­te, del in­vo­lu­cra­mien­to de las grandes ma­sas y de nues­tro pue­blo en los pro­yec­tos po­lí­ti­cos de cam­bio y de iz­quier­da”, se­ña­ló Cas­ti­llo.

Sos­tu­vo que “go­bier­nos de signo pro­gre­sis­ta lo­gra­ron ba­jar la po­bre­za y sin em­bar­go lue­go su­frie­ron re­ve­ses elec­to­ra­les”. “A tal pun­to que no so­lo pe­li­gra la con­ti­nui­dad de la iz­quier­da, sino que hay po­si­bi­li­dad que sec­to­res más reac­cio­na­rios, o lin­dan­tes con el fas­cis­mo, pue­dan trans­for­mar­se en go­bierno. Es una voz de aler­ta”, in­sis­tió acer­ca de la eta­pa que es­tá vi­vien­do la iz­quier­da, par­ti­cu­lar­men­te a cau­sa del triun­fo de Bol­so­na­ro en la pri­me­ra vuel­ta.

Pa­ra Cas­ti­llo ese aná­li­sis, de­be in­cluir “errores o ca­ren­cias de los di­ri­gen­tes, las des­via­cio­nes po­lí­ti­cas, ideo­ló­gi­cas, y las que pue­dan caer den­tro de lo que son ac­tos de co­rrup­ción”. “To­do es­to tie­ne que for­mar par­te de un aná­li­sis que no se pue­de ha­cer con una mi­ra­da rá­pi­da y los co­mu­nis­tas es­ta­mos preo­cu­pa­dos”, ase­gu­ró.

LA ÉTI­CA. “La iz­quier­da siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por te­ner una tre­men­da éti­ca y cuan­do en otros países no se res­pe­tan los li­nea­mien­tos éti­cos se ter­mi­na ero­sio­nan­do la ba­se so­cial. Es­to

“RES­TAU­RA­CIÓN”. En el mar­co de un do­cu­men­to de ca­rác­ter pro­gra­má­ti­co que ele­vó al Se­cre­ta­ria­do del Fren­te Am­plio, el Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar (MPP) dio su vi­sión acer­ca de la reali­dad que se vi­ve en la re­gión. “Los pro­ce­sos po­lí­ti­cos de la re­gión es­tán mos­tran­do que la de­re­cha va por la re­cu­pe­ra­ción de to­dos los re­sor­tes del po­der que les per­mi­ta ma­ne­jar los des­ti­nos eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos y so­cia­les, pe­ro tam­bién va por to­do, va por la pro­pia iz­quier­da, tra­tan­do de des­ca­be­zar­la”, aña­die­ron.

El MPP en­tien­de que “se ha for­ta­le­ci­do el blo­que res­tau­ra­dor que apun­ta a re­cu­pe­rar la con­duc­ción eco­nó­mi­ca de los países en que la iz­quier­da o el pro­gre­sis­mo han lo­gra­do sa­lir de las cri­sis de los años 2000, cuan­do es­tá­ba­mos an­te la fa­se re­ce­si­va de la eco­no­mía”, se­ña­la el ma­te­rial.

Se co­lo­ca a Bra­sil y Ar­gen­ti­na co­mo ejem­plos. El pri­me­ro en el en­ten­di­do de lo que con­si­de­ran co­mo “un gol­pe de Es­ta­do par­la­men­ta­rio” y el se­gun­do por elec­cio­nes na­cio­na­les “pre­ce­di­das por una gran cam­pa­ña de pren­sa con­du­ci­da por me­dios mo­no­po­li­za­dos por la de­re­cha y por du­do­sas re­so­lu­cio­nes de la Jus­ti­cia”. Asi­mis­mo, ase­gu­ran que tras la derrota del pro­gre­sis­mo en am­bos países se im­ple­men­ta­ron po­lí­ti­cas “de cla­ro cu­ño neo­li­be­ral” que ha­bían si­do de­ja­das de la­do y “lle­va­ron a sus países a una nue­va cri­sis que vuel­ve a gol­pear al pue­blo”.

La Me­sa Po­lí­ti­ca del Fren­te Am­plio apro­bó el vier­nes una de­cla­ra­ción en la que acom­pa­ña la can­di­da­tu­ra del can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res Fer­nan­do Had­dad y “sa­lu­da al con­jun­to de las fuer­zas de­mo­crá­ti­cas que en el país ve­cino es­tán plan­tean­do una al­ter­na­ti­va uni­fi­ca­da fren­te al avan­ce del fas­cis­mo”, en alu­sión a Jair Bol­so­na­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.