Sec­tor To­dos pro­po­ne un gi­ro en la eco­no­mía

Con to­das las ba­te­rías pues­tas en cor­tar el ci­clo de go­bier­nos del FA, los blan­cos ela­bo­ran pro­pues­tas

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - P. S. FER­NÁN­DEZ / TRI­NI­DAD

Quie­re lle­gar al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. Quie­re cam­biar la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Pe­ro sa­be que aga­rra­rá un fie­rro ca­lien­te. Sa­be que si le to­ca di­ri­gir el prin­ci­pal mi­nis­te­rio del go­bierno le to­ca­rá apli­car me­di­das po­co sim­pá­ti­cas, pe­ro es­tá con­ven­ci­da que son cla­ves pa­ra me­jo­rar y reac­ti­var la si­tua­ción del Uru­guay.

Azu­ce­na Ar­be­le­che es la fi­gu­ra ele­gi­da por Luis La­ca­lle Pou pa­ra en­car­gar­se del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas (MEF) si le to­ca ga­nar las pró­xi­mas elec­cio­nes. Ayer fue la en­car­ga­da de pre­sen­tar las cla­ves de la lí­nea eco­nó­mi­ca de su sec­tor po­lí­ti­co, “To­dos”, en el con­gre­so na­cio­nal en Tri­ni­dad.

“No se tra­ta de gas­tar por gas­tar. Hay que ter­mi­nar con la idea de gas­to lo que quie­ro y le ti­ro el far­do a las per­so­nas y el dé­fi­cit sigue sin con­tro­lar­se. La co­rre­mos de atrás. Hay que ha­cer un gi­ro en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. De una po­lí­ti­ca que es­tá di­se­ña­da des­de el Es­ta­do, a una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca pa­ra la gen­te”, di­jo en su ex­po­si­ción.

En con­ver­sa­ción con El País Ar­be­le­che ad­mi­tió que su ta­rea no se­rá fá­cil si le to­ca lle­gar al MEF. “Mi mi­nis­te­rio va a te­ner desafíos, pe­ro lo lin­do es es­to de te­ner ca­mi­nos pa­ra esos desafíos”, co­men­tó. Ella ya es­tu­vo en el mi­nis­te­rio li­de­ra­do por el fren­team­plis­ta Da­ni­lo As­to­ri, en el cual fue en­car­ga­da de la ofi­ci­na de Ges­tión de Deu­da.

En la cam­pa­ña pa­sa­da de­jó ese car­go pa­ra in­te­grar­se al equi­po de La­ca­lle Pou. Aho­ra ase­gu­ra que el go­bierno fren­team­plis­ta es­tá “aho­gan­do” a los uru­gua­yos con au­men­tos de ta­ri­fas y subas de impuestos.

Por eso di­ce que es tiem­po de pa­rar con esa es­tra­te­gia y dar un gi­ro. Pa­ra eso pro­po­ne ge­ne­rar una re­gla fis­cal. “Pro­po­ne­mos una re­gla fis­cal que li­mi­te ese au­men­to dis­cre­cio­nal que ha te­ni­do el gas­to. Hay una can­ti­dad de ru­bros don­de se pue­de ge­ne­rar aho­rros”, di­jo.

El aná­li­sis del equi­po téc­ni­co en ma­te­ria eco­nó­mi­ca de La­ca­lle Pou en­tien­de que mu­chos de los pro­ble­mas que tie­ne el país en ma­te­ria de fi­nan­cia­mien­to no se de­ben a la fal­ta de re­cur­sos. Su diag­nós­ti­co es que hay un error en la efi­cien­cia del gas­to. Y allí es don­de apun­tan co­rre­gir.

La ma­yo­ría de los eco­no­mis­ta pri­va­dos es­ti­man que el pró­xi­mo go­bierno, sea cual sea su signo po­lí­ti­co, de­be­rá di­se­ñar un ajus­te pa­ra con­tro­lar las cuen­tas pú­bli­cas. “Ajus­te fis­cal es me­jo­rar el re­sul­ta­do fis­cal y eso es ne­ce­sa­rio. Por­que no te­ne­mos cuen­tas pú­bli­cas sos­te­ni­bles. Hoy las fi­nan­zas pú­bli­cas no son sos­te­ni­bles. El (ac­tual) equi­po eco­nó­mi­co di­ce mu­cho, ha­bla mu­cho de la sos­te­ni­bi­li­dad de las cuen­tas pú­bli­cas, pe­ro no mues­tra en los he­chos que real­men­te le preo­cu­pe. Esa mo­di­fi­ca­ción en el dé­fi­cit fis­cal tie­ne que es­tar en la efi­cien­cia del gas­to y ese es nues­tro com­pro­mi­so”, de­ta­lló Ar­be­le­che.

Pa­ra ella no se pue­de con­ti­nuar con las mis­mas re­ce­tas don­de cuan­do el go­bierno ne­ce­si­ta más pla­ta, au­men­ta las ta­ri­fas pú­bli­cas y los impuestos. Allí es don­de ex­pli­ca ese cam­bio en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que plan­tea el gru­po, hoy, ma­yo­ri­ta­rio en el Par­ti­do Na­cio­nal, se­gún to­das las en­cues­tas.

“Hay que aho­rrar en otro la­do. No se pue­de se­guir as­fi­xian­do a la gen­te. No aguan­ta más esa re­ce­ta. El ajus­te tie­ne que ser es­ta­tal, no del sec­tor pri­va­do”, agre­gó la eco­no­mis­ta.

Ar­be­le­che es cons­cien­te que las no­ti­cias que lle­gan de la re­gión no son alen­ta­do­ras y Uru­guay no va a que­dar ais­la­do de ese con­tex­to. “El es­ce­na­rio de la re­gión vie­ne con mu­cho rui­do. Y va a te­ner im­pac­to en Uru­guay”, opi­nó en su di­ser­ta­ción.

Pa­ra la eco­no­mis­ta, la po­si­bi­li­dad de que el “gra­do de in­ver­sor” se pier­da es pro­duc­to del des­ajus­te que se ha pro­du­ci­do a ni­vel fis­cal. La se­ma­na pa­sa­da la ca­li­fi­ca­do­ra Fitch Ra­tings pu­so en pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va la deu­da so­be­ra­na del país; es de­cir, ba­jo re­vi­sión. Es­te te­ma le va­lió un cru­ce con el mi­nis­tro , Da­ni­lo As­to­ri. Ar­be­le­che ase­gu­ró que la re­ce­ta pa­ra evi­tar ese es­ce­na­rio es im­pul­san­do un gi­ro de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que hoy li­de­ra el mi­nis­tro As­to­ri, y a eso se com­pro­me­te si lle­ga al go­bierno.

“Pro­po­ne­mos una re­gla fis­cal que li­mi­te el gas­to dis­cre­cio­nal”.

IDEAS. El sec­tor To­dos, de Luis La­ca­lle Pou, de­fi­ne sus lí­neas pro­gra­má­ti­cas reuni­do en Tri­ni­dad.

AR­BE­LE­CHE. Se tie­ne fe pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.