El Pais (Uruguay)

EL JUGADOR

-

que querían sacar la visa canadiense y se quedaron en Uruguay —como sucedió con varios suazilande­ses—; e inmigrante­s de todo tipo de, al menos, 35 nacionalid­ades.

EL OLVIDADO. Es el único continente que tiene territorio en el oriente y el occidente, en el norte y en el sur. Es el lugar desde donde, según la teoría, proviene el ser humano. Lleva el nombre con el que los griegos llamaban a las personas cálidas en su trato: “aphriko”. Y, paradójica­mente, es la zona con la que el resto del mundo ha mantenido relaciones más frías y más distantes.

Mientras el mundo, o buena parte de él, envejece, África parece la fuente de la juventud. Eso explica, según los demógrafos, que desde allí partirán buena parte de los flujos migratorio­s de los próximos años. También hacia Uruguay.

Imagine que el mundo es un cuadrado que se compone de piezas encastrada­s. Ahora piense que cada pieza representa a la cantidad de pobladores de cada país y lleva el color del continente que representa. Hoy ese cuadrado está teñido, sobre todo, de los colores de Asia, y tienen peso Europa y América del Norte. Pero a medida que pasen los años, ese cuadrado se teñirá, cada vez más, del color africano. Más de la mitad de los nacimiento­s que vayan a suceder antes de 2050 serán allí.

El hijo de Steve José nació en Uruguay, hace cinco años. Es

africanos solicitaro­n el refugio en Uruguay en lo que va del año. Los últimos tres han ingresado este mes desde Brasil, vienen de Gambia y Senegal.

otra de las razones que atan a este lateral izquierdo a quedarse en el país. Pero hay algo, dice, que tiene que ver con el amor que le tomó a esta tierra. “Siento que luego de aprender el idioma, esta se transformó en mi segunda casa”.

Eso sí: algunas noches, cuando la nostalgia lo apremia, Steve José se junta con otros africanos y se deja llevar por el ritmo del afrobeat —el jazz africano que se popularizó en los 70. “La mayoría de los africanos que había conocido al principio eran jugadores de fútbol, pero ahora hay de todo”.

El auge del comercio con el “continente negro” explica el aumento de la inmigració­n, dijo Javier Volonté, autor de El Futuro es África. Uruguay cuadriplic­ó, en diez años, el valor de la venta de bienes. La apertura de los negocios trajo empresario­s, empleados para aquellas inversione­s que hacen los empresario­s, y “polizones que llegan en los barcos que ahora hacen trayectos de puerto a puerto”.

Más de la mitad de los 18 africanos que solicitaro­n el refugio en Uruguay este año, han llegado escondidos en los barcos. La mayoría provenían de la África Subsaharia­na.

De esa zona del continente llegan también varios solicitant­es de visas para terceros países. De la región norte, arábiga, suelen venir por negocios y de Sudáfrica acuden los de alto poder adquisitiv­o. Hay de todo.

La cifra 18

 ??  ?? El lateral izquierdo Steve José Hillman, quien debutó en Fénix e hizo su última temporada en Salus, supo enfrentar jugadas riesgosas también fuera de la cancha. Cuando viajaba en ómnibus, recuerda, había quienes no se querían sentar junto a él por su color de piel. “Esto no habla de un país racista, pero sí me he sentido discrimina­do”. Pese a lo perturbado­r del hecho, siente que “lo más difícil” que afrontó en Uruguay fue aprender el idioma. Y ahora que lo domina a la perfección, no quiere moverse de acá: “Esta es mi segunda casa”.
El lateral izquierdo Steve José Hillman, quien debutó en Fénix e hizo su última temporada en Salus, supo enfrentar jugadas riesgosas también fuera de la cancha. Cuando viajaba en ómnibus, recuerda, había quienes no se querían sentar junto a él por su color de piel. “Esto no habla de un país racista, pero sí me he sentido discrimina­do”. Pese a lo perturbado­r del hecho, siente que “lo más difícil” que afrontó en Uruguay fue aprender el idioma. Y ahora que lo domina a la perfección, no quiere moverse de acá: “Esta es mi segunda casa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay