Más de 4000 ni­ños aten­di­dos

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

Des­de que abrió en 2006, la Fun­da­ción Te­le­tón ha aten­di­do a más de 4.000 ni­ños y ado­les­cen­tes. Ca­da año in­gre­san en­tre 250 y 300 ni­ños y ado­les­cen­tes por pri­me­ra vez al cen­tro. El 60% de los pa­cien­tes aten­di­dos son del in­te­rior del país. El equi­po de tra­ba­jo de la fun­da­ción es­tá com­pues­to por 120 fun­cio­na­rios y más de 100 vo­lun­ta­rios que apo­yan el tra­ba­jo en los cen­tros de Mon­te­vi­deo y Fray Ben­tos. Es­te año la ma­ra­tón se rea­li­za­rá el 9 y 10 de no­viem­bre, y se es­pe­ra la co­la­bo­ra­ción de más de 1000 vo­lun­ta­rios. De­res y el Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano del Ni­ño, la Ni­ña y Ado­les­cen­tes per­te­ne­cien­te a la OEA.

SIS­TE­MA SIDRO. El Con­gre­so tam­bién se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra pre­sen­tar a Sidro, el sis­te­ma de in­for­ma­ción de dis­ca­pa­ci­dad de la red Ori­tel. Te­le­tón Uru­guay es uno de los co­la­bo­ra­do­res de es­te pro­yec­to, que per­mi­ti­rá crear una ba­se de da­tos úni­ca con in­for­ma­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, in­fra­es­truc­tu­ra asis­ten­cial e in­di­ca­do­res de ges­tión de to­do el con­ti­nen­te.

Se­gún la Dra. De Cas­te­llet, es­ta he­rra­mien­ta ten­drá un “ines­ti­ma­ble va­lor” pa­ra ana­li­zar las di­ver­sas si­tua­cio­nes ge­ne­ra­do­ras de dis­ca­pa­ci­dad en los 12 países que con­for­man es­ta red. Gra­cias a es­te sis­te­ma, se po­drán eva­luar de los di­ver­sos mo­de­los de tra­ta­mien­to que exis­ten to­do el con­ti­nen­te, com­par­tir dis­tin­tas he­rra­mien­tas de diag­nós­ti­co, y me­dir los re­sul­ta­dos en ba­se a in­di­ca­do­res apro­ba­dos por to­dos los ac­to­res de la or­ga­ni­za­ción. Por su par­te, el Dr. Amílcar Cag­no­li, uno de los fun­da­do­res de Te­le­tón en Uru­guay e in­te­gran­te del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor, ex­pre­só que la ma­te­ria­li­za­ción del sis­te­ma Sidro es un “evento re­vo­lu­cio­na­rio”.

Quie­nes quie­ran co­no­cer más in­for­ma­ción so­bre es­te con­gre­so o ins­cri­bir­se al mis­mo pue­den di­ri­gir­se a la pá­gi­na www.con­gre­soin­ter­na­cio­nal­te­le­ton2018.uy, o rea­li­zar una con­sul­ta al co­rreo se­cre­ta­ria@con­gre­soin­ter­na­cio­nal­te­le­ton2018.uy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.