Bol­so­na­ro afian­za el li­de­raz­go

Ha­ce efi­caz ma­ne­jo de re­des so­cia­les; Had­dad, del par­ti­do de Lula, in­ten­ta ga­nar 8 pun­tos

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL -

Cuan­do los bra­si­le­ños ter­mi­na­ron de vo­tar el do­min­go pa­sa­do, ha­bían des­pla­za­do a fi­gu­ras po­de­ro­sas de la po­lí­ti­ca, par­ti­dos po­lí­ti­cos que ha­bían do­mi­na­do des­de ha­ce años fue­ron re­du­ci­dos a per­de­do­res, y el po­pu­lis­ta de ex­tre­ma de­re­cha del Par­ti­do So­cial Li­be­ral (PSL), Jair Bol­so­na­ro, un mi­li­tar re­ti­ra­do y dipu­tado des­de ha­ce sie­te pe­río­dos, de 63 años, hi­zo im­pac­to al triun­far por 18 pun­tos so­bre Fer­nan­do Had­dad, un aca­dé­mi­co de 55 años que re­em­pla­zó a Luiz Iná­cio Lula da Sil­va co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT).

En sín­te­sis, fue el cam­bio po­lí­ti­co más arro­la­dor que Bra­sil ha vis­to des­de que re­tor­nó la de­mo­cra­cia en 1985.

“Lo que es­ta­mos ob­ser­van­do es el co­lap­so de nues­tro sis­te­ma ac­tual”, in­di­ca Ma­ría Her­mi­nia Ta­va­res de Al­mei­da, ex­per­ta en cien­cias po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de São Pau­lo, a The New York Ti­mes.

Y, las pri­me­ras en­cues­tas con vis­ta al ba­lo­ta­je, en el que los bra­si­le­ños vo­ta­rán en exac­ta­men­te dos se­ma­nas, apun­tan a la vic­to­ria de Bol­so­na­ro por- que tie­ne una di­fe­ren­cia di­fí­cil de des­con­tar.

“En la jer­ga de las em­pre­sas de en­cues­tas, cuan­do los grá­fi­cos de lí­nea mues­tran un di­se­ño que dis­tan­cia a un com­pe­ti­dor de otro de manera cla­ra, se di­ce ‘el ya­ca­ré abrió la bo­ca’. Y, cuan­do la abre, es di­fí­cil de ser ce­rra­da. El he­cho es que una vic­to­ria de Had­dad sig­ni­fi­ca­ría cam­biar en 15 días to­do lo que el elec­to­ra­do bra­si­le­ño hi­zo el do­min­go pa­sa­do, cuan­do ba­rrió a fi­gu­ras tra­di­cio­na­les de la po­lí­ti­ca”, se­ña­la el pe­rio­dis­ta de O Glo­bo, Mer­val Pe­rei­ra, en una co­lum­na pu­bli­ca­da ayer. “La si­tua­ción es tan gra­ve, que el PT acep­tó una derrota sim­bó­li­ca de re­le­van­cia, al per­mi­tir que Had­dad bo­rra­ra de su pu­bli­ci­dad el ros­tro de Lula y, más que eso, cam­bia­ra el co­lor ro­jo de la pro­pa­gan­da, por el ver­de y ama­ri­llo tí­pi­co de la cam­pa­ña de Bol­so­na­ro”.

Des­cri­be que aho­ra, la cam­pa­ña del PT mues­tra a chi­cas y chi­cos con la ca­mi­se­ta de la se­lec­ción bra­si­le­ña, con la mano en el co­ra­zón en se­ñal de res­pe­to y mi­ran­do ha­cia el ho­ri­zon­te, “dig­nos del rea­lis­mo so­cia­lis­ta de los tiem­pos de Sta­lin en la tie­ne Bol­so­na­ro pa­ra el ba­lo­ta­je con­tra 42% de Had­dad, in­di­ca la en­cues­ta Da­ta­fol­ha.

GGG

La ci­fra 58%

A UN PA­SO. Jair Bol­so­na­ro mues­tra un som­bre­ro tí­pi­co en la con­fe­ren­cia de pren­sa que reali­zó el vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.