El Pais (Uruguay)

Salinidad alimentici­a vs salinidad cerebral

- Dra. Mercedes Van Rompaey | Montevideo

@Hace más de 20 años que sé que el Nacl (sal de mesa) es veneno. No sólo no lo usamos en casa, sino que me he dedicado a educar y promover su no uso. También instruyo sobre las diferencia­s entre el consumo de sal común de mesa y la sal marina (si es de verdad), cosa que cualquier Licenciado en Nutrición o ciencia de la Salud, debería saber y hacer.

También sabemos que la ingesta promedio per cápita de sal de la población es de unos 6 g por día. De ellos, sólo 1 g correspond­e a la sal agregada del salero de la mesa, los 5 restantes correspond­en a la ingesta de alimentos procesados que contienen alto contenido de sal, lo que cuestiona ampliament­e la medida de prohibició­n de los saleros. El pan en general, los bizcochos y las pizzas (gran parte de la dieta uruguaya) tiene alto contenido de sal. ¿Van a fiscalizar­las también?

Independie­ntemente de ello, lo que me parece inadmisibl­e es:

1) Que la IMM, que no es capaz de recoger la basura y tapar los pozos, gaste el dinero de los contribuye­ntes en fiscalizar los restaurant­es.

2) Que se sigan tomando medidas con fuerte base totalitari­a. ¿Qué se cree esta gente que es? Finalmente cada uno debe ser libre de comer lo que quiere.

En todo caso, el MSP debería educar a la población, cosa que no hace. Tal vez, entre otras cosas, porque sabemos lo fuerte que es el lobby de la industria alimentari­a, que es la mayor responsabl­e de la ingesta excesiva de sal y de otras sustancias poco recomendab­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay