El Pais (Uruguay)

Fiscalía investiga hallazgo del cuadro de Pedro Figari

Piden que un experto en el pintor analice su autenticid­ad

-

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, pidió investigar el hallazgo del cuadro de Pedro Figari que desapareci­ó del despacho de la ex intendenta de Montevideo Ana Olivera en 2011 y que, según Interpol Argentina, apareció ayer.

Rodríguez pidió hoy a la Policía que se comunique con la comuna capitalina para que envíe a Buenos Aires a un experto en el pintor Figari para que verifique si la obra —una pertenecie­nte a la serie de “Las Lavanderas”— es la real.

El fiscal, que tomó cartas en el asunto a partir de la denuncia realizada por la comuna en 2011, solicitó que ese experto elabore un informe técnico para terminar de comprobar la autenticid­ad de la pieza.

Rodríguez le pidió a Interpol Uruguay que se comunique con Interpol Argentina para que el experto pueda revisar la obra apenas llegue al país vecino.

Una posibilida­d que maneja la fiscalía es que un funcionari­o de la Intendenci­a haya robado el cuadro y la figura penal que se maneja para imputarlo es la de peculado, es decir, malversaci­ón de los fondos públicos.

CONTEXTO. El tema se destapó luego que el director de Jurídica de la Intendenci­a de Montevideo, Ernesto Beltrame, indicó que el cuadro denunciado en 2011 había aparecido “en una casa de subastas” y estaba pronto para participar de un remate, según le había informado Interpol Argentina.

La ex intendenta Ana Olivera dijo a El País que quiere esperar a conocer si el cuadro en cuestión es el que fue robado de su despacho ya que hasta ayer de noche no tenía la certeza de que era ese.

ROBO. El hecho ocurrió siete años atrás, cuando el cuadro fue descolgado del despacho de la jerarca departamen­tal porque el lugar iba a ser pintado.

Cuando terminó la obra, pasó todo un mes y fue entonces cuando Olivera se percató que en la pared blanca faltaban algunas obras de arte.

Cuando fueron a buscarlas, la obra de Figari no estaba.

El despacho de la intendenta estaba (y todavía está) en el segundo piso del palacio municipal donde hay cámaras de videovigil­ancia. Investigad­ores del Departamen­to de Hurtos y Rapiñas accedieron a esas imágenes, pero no aportaron “ninguna p’ista significat­iva”, según informaron fuentes policiales a El País en ese momento.

Los informante­s aseguraron que la obra de arte permaneció en el depósito durante las tareas de pintado y que posiblemen­te se la hayan robado “entre las ropas” teniendo en cuenta el tamaño de la creación de Figari, de 35 por 50 centímetro­s.

 ??  ?? PRUEBAS. Investigad­ores fueron hasta Argentina para comprobar si se trata de una obra real de Figari.
PRUEBAS. Investigad­ores fueron hasta Argentina para comprobar si se trata de una obra real de Figari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay