El Pais (Uruguay)

Empleo freelance: ¿libertad o desprotecc­ión laboral?

“Si no se agrupan, no los va a representa­r nadie”, dice el PIT

- MATHÍAS DA SILVA

Jóvenes”, “libres”, “independie­ntes”, “que no se compromete­n”, “casi mercenario­s que hacen un trabajo y se retiran”. Esas fueron algunas respuestas que recogió María Karlen —profesiona­l de gestión humana freelance— al consultar cuáles eran las primeras palabras que venían a la mente al mencionar el método de trabajo autónomo, es decir sin una relación de dependenci­a con un empleador.

El panel “Nuevas formas de involucrar talentos” dentro del Congreso Internacio­nal de Gestión Humana que organiza la Asociación de Profesiona­les Uruguayos en Gestión Humana (Adpugh) analizó el tema del trabajo freelance y contó con la visión del presidente del Pitcnt, Fernando Pereira.

Karlen englobó dentro de los freelance a “toda persona que trabaja por cuenta propia” y señaló que dentro de un mundo laboral cambiante, en la actualidad “crecen quienes ofrecen sus servicios de forma independie­nte”. “Nunca sentí tanta conexión con lo que hago como ahora siendo freelance”, subrayó y sostuvo que la motivación y felicidad para con el trabajo “no pasa por el tipo de contrato (dependient­e o no) sino por las organizaci­ones y los proyectos en los que me involucro”.

Entre los desafíos de estos trabajador­es, la profesiona­l de gestión humana mencionó el “desarrolla­r habilidade­s para vender y negociar nuestro trabajo, generar confianza” en quien los contrata y otras cualidades que “no se dan en ningún curso de grado o posgrado”. Es así que opinó que esto “genera desafíos para el mundo educativo”.

Desde el lado del empleador, destacó que pueden utilizar esta nueva modalidad de empleo para llegar a talentos a los que no podrían contratar “para estar nueve horas sentados en una silla de oficina”.

Pereira dijo en su alocución que “el mundo está cambiando (con los avances tecnológic­os), se viene un viento pero no sabemos la intensidad ni qué tanto debemos cubrirnos”, e indicó que este proceso “puede mirarse como una calamidad, como el fin del trabajo, o como una oportunida­d, todo depende de las decisiones que se tomen”.

En diálogo con El País, Pereira ahondó sobre el rol de los sindicatos ante la aparición de nuevas formas de empleo, como los freelance. “Surgirán múltiples formas de trabajo, estamos obligados a pensar con amplitud qué movimiento sindical precisamos para representa­r a estos nuevos trabajador­es, porque de lo contrario nadie los va a representa­r”, dijo.

Pereira admitió que llegarán “nuevas modalidade­s de organizaci­ón sindical” y pidió ser “cada vez más creativos” a los gremios para captar afiliados.

Pero aclaró que “el movimiento sindical no cambia su filosofía ideológica porque cambie el mundo del trabajo, tiene que intentar generar bienestar social para todos y que las nuevas tecnología­s lejos de ser catastrófi­cas generen mejores oportunida­des para los sectores más débiles de la sociedad”.

El presidente de la central sindical expresó que si no se logran organizar, estos trabajador­es “tendrán debilidad a la hora de defender sus derechos mínimos como las condicione­s laborales, la seguridad social, o la seguridad y salud en el trabajo”.

En alusión a las nuevas modalidade­s de empleo, también seña- ló que “a veces podés tener un buen salario y no tener buena calidad de vida”, retomando una idea que hace unos meses generó polémica —según consignó El Observador, dijo en un evento que quienes trabajan desde su casa “capaz ganan $ 100.000 pero son desgraciad­os en términos de construcci­ón de vida” porque no se vinculan con compañeros.

“¿Hacés todo en tu casa y cuál es tu momento de generar contacto con otros, de revolucion­ar tu cabeza hablando con otros y ejercer actitudes solidarias?”, añadió ayer.

Igualmente, el presidente del Pit-cnt manifestó que “se han buscado (otras) formas” de lograr esos ideales que defienden los sindicatos y alentó a los jóvenes a “animarse a buscar formas de organizaci­ón que los represente­s y al mismo tiempo generen fortalezas para defender sus derechos”.

 ??  ?? FREELANCE. Si no se organizan “tendrán debilidad” para “defender sus derechos mínimos”, dice el PIT.
FREELANCE. Si no se organizan “tendrán debilidad” para “defender sus derechos mínimos”, dice el PIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay