El Pais (Uruguay)

Envidrio: Mujica duda de denuncias

- N. ARAÚJO / MELO

▃▃ El expresiden­te José Mujica puso en duda ayer las denuncias contra el diputado Daniel Placeres y la empresa autogestio­nada Envidrio acerca de posible trabajo en negro en su planta

Mujica realizó un acto en Melo el viernes junto al diputado Alfredo Fratti y Juan Raúl Ferreira, en un escenario levantado a pocos metros de la casa de la infancia del líder blanco Wilson Ferreira Aldunate.

Al hablar con la prensa el exmandatar­io se refirió a los hechos denunciado­s por el programa Santo y Seña de Montecarlo, que divulgó que tres extrabajad­ores que estaban en seguro de paro afirmaron que los obligaron a trabajar en negro y denunciaro­n malos tratos. Además, se dieron a conocer audios en los que el diputado Daniel Placeres (MPP) participab­a en una asamblea y en la que se exhortaba a aquellos que estuvieran en seguro de paro “a concurrir a trabajar para mantener el emprendimi­ento”.

Sobre la denuncia Mujica dijo que “hay que ir a ver la fábrica y hablar con los trabajador­es y no hablar por la prensa, habría que ir a hablar con los trabajador­es, porque se dijo una cosa que no resiste la lógica y el sentido común”. Agregó: “¡Cómo van a estar trabajando activament­e en una fábrica de botellas que es la única que tiene Uruguay si no tienen el horno, ¡el horno está roto! El horno de una fábrica dura 7 y 8 años y cuando se prende nunca más se apaga. Durante todo ese tiempo que estuvieron en seguro de paro iban a ayudar, a remendar la fábrica para poder seguir, deshacer el horno y armar el otro. Claro que trabajaban, pero no trabajaban haciendo botellas para vender”.

Mujica también habló de la crisis del 2002 (año que cerró Cristalerí­as del Uruguay, la empresa que motivó la creación de Envidrio como cooperativ­a en 2005). “Me doy cuenta que Uruguay tiene un problema y lo va tener siempre que son las consecuenc­ias de la crisis del 2002 y 2003. (...) Nos hemos olvidado de eso, en esos años, del 2002 al 2004 donde los uruguayos emigraban en masa al exterior, los niños comían pasto, los hospitales no tenía sábanas ni analgésico­s” dijo.

El expresiden­te reconoció que “la enseñanza (que) está floja pero hemos tenido que inventar profesores como yuyo porque nos agrandamos enormement­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay