En­vi­drio: Mu­ji­ca du­da de de­nun­cias

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - N. ARAÚJO / ME­LO

▃▃ El ex­pre­si­den­te José Mu­ji­ca pu­so en du­da ayer las de­nun­cias con­tra el dipu­tado Da­niel Pla­ce­res y la em­pre­sa au­to­ges­tio­na­da En­vi­drio acer­ca de po­si­ble tra­ba­jo en ne­gro en su plan­ta

Mu­ji­ca reali­zó un ac­to en Me­lo el vier­nes jun­to al dipu­tado Al­fre­do Frat­ti y Juan Raúl Ferreira, en un es­ce­na­rio le­van­ta­do a po­cos me­tros de la ca­sa de la in­fan­cia del lí­der blanco Wil­son Ferreira Al­du­na­te.

Al ha­blar con la pren­sa el ex­man­da­ta­rio se re­fi­rió a los he­chos de­nun­cia­dos por el pro­gra­ma San­to y Se­ña de Mon­te­car­lo, que di­vul­gó que tres ex­tra­ba­ja­do­res que es­ta­ban en se­gu­ro de pa­ro afir­ma­ron que los obli­ga­ron a tra­ba­jar en ne­gro y de­nun­cia­ron ma­los tra­tos. Ade­más, se die­ron a co­no­cer au­dios en los que el dipu­tado Da­niel Pla­ce­res (MPP) par­ti­ci­pa­ba en una asam­blea y en la que se ex­hor­ta­ba a aque­llos que es­tu­vie­ran en se­gu­ro de pa­ro “a con­cu­rrir a tra­ba­jar pa­ra man­te­ner el em­pren­di­mien­to”.

So­bre la de­nun­cia Mu­ji­ca di­jo que “hay que ir a ver la fá­bri­ca y ha­blar con los tra­ba­ja­do­res y no ha­blar por la pren­sa, ha­bría que ir a ha­blar con los tra­ba­ja­do­res, por­que se di­jo una co­sa que no re­sis­te la ló­gi­ca y el sen­ti­do co­mún”. Agre­gó: “¡Có­mo van a es­tar tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te en una fá­bri­ca de bo­te­llas que es la úni­ca que tie­ne Uru­guay si no tie­nen el horno, ¡el horno es­tá roto! El horno de una fá­bri­ca du­ra 7 y 8 años y cuan­do se pren­de nun­ca más se apa­ga. Du­ran­te to­do ese tiem­po que es­tu­vie­ron en se­gu­ro de pa­ro iban a ayu­dar, a re­men­dar la fá­bri­ca pa­ra po­der se­guir, des­ha­cer el horno y ar­mar el otro. Cla­ro que tra­ba­ja­ban, pe­ro no tra­ba­ja­ban ha­cien­do bo­te­llas pa­ra ven­der”.

Mu­ji­ca tam­bién ha­bló de la cri­sis del 2002 (año que ce­rró Cris­ta­le­rías del Uru­guay, la em­pre­sa que mo­ti­vó la crea­ción de En­vi­drio co­mo coo­pe­ra­ti­va en 2005). “Me doy cuen­ta que Uru­guay tie­ne un pro­ble­ma y lo va te­ner siem­pre que son las con­se­cuen­cias de la cri­sis del 2002 y 2003. (...) Nos he­mos ol­vi­da­do de eso, en esos años, del 2002 al 2004 don­de los uru­gua­yos emi­gra­ban en ma­sa al ex­te­rior, los ni­ños co­mían pas­to, los hos­pi­ta­les no te­nía sá­ba­nas ni anal­gé­si­cos” di­jo.

El ex­pre­si­den­te re­co­no­ció que “la en­se­ñan­za (que) es­tá flo­ja pe­ro he­mos te­ni­do que in­ven­tar pro­fe­so­res co­mo yu­yo por­que nos agran­da­mos enor­me­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.