El Pais (Uruguay)

Los propietari­os dicen que no les sirve cobrar indemnizac­ión

-

▃ Nicolás Maggi tiene desde 2002 un campo de 705 hectáreas entre las localidade­s de Chamberlai­n y Peralta (Tacuarembó) y calcula que la expropiaci­ón le restaría 100 hectáreas. “Por el mal manejo del lago se generaron inundacion­es y cuando se retira el agua quedan pasturas de menor calidad. Han usado como han querido el nivel del agua. La viabilidad del sistema ganadero está en función del tamaño. Y los costos fijos altos que hay se pueden diluir más en los establecim­ientos grandes. Yo no quiero una indemnizac­ión. Mantengo la esperanza de que por alguna vía esto se detenga, porque me va a afectar la productivi­dad”, dijo a El País. Por dos veces impidió este año el ingreso de agrimensor­es a su establecim­iento pero luego debió permitirlo a instancias de una alguacil. Y ya le colocaron mojones en su campo indicando hasta donde llegaría el agua.

Patricio Olivera (en la foto) dice que las inundacion­es por el manejo del lago dañan el monte nativo que es sombra y abrigo del ganado y agravan la erosión de la tierra.

También está preocupado Benito Van Lomel que tiene un establecim­iento de 139 hectáreas, unos 12 kilómetros al noreste de Paso de los Toros, sobre el embalse. Allí tiene unas 130 cabezas de ganado. “Vinieron a medir y no los dejé entrar. Me tenían que mostrar un papel. Me pareció poco serio, no puede ser así, de “boca”. Van Lomel tiene 64 años y llegó al lugar en 1959. Vive allí con su esposa, Sus hijos se fueron de la zona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay