Lle­van a Bas­so y Quian an­te tri­bu­nal de éti­ca

Uró­lo­gos de­nun­cian al mi­nis­tro y al dos de Sa­lud Pú­bli­ca

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

▃▃LA So­cie­dad Uru­gua­ya de Uro­lo­gía (SUU) de­nun­cia­rá an­te el Tri­bu­nal de Éti­ca del Co­le­gio Mé­di­co del Uru­guay al mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Jorge Bas­so, y al subs­cre­ta­rio de esa Car­te­ra, Jorge Quian, por los di­chos pú­bli­cos de es­tos en torno al pa­ro de los anes­té­si­co qui­rúr­gi­cos de la se­ma­na pa­sa­da.

Am­bos fun­cio­na­rios cues­tio­na­ron du­ra­men­te el pa­ro de tres días que lle­va­ron ade­lan­te los anes­te­sis­tas y los ci­ru­ja­nos y pu­sie­ron en du­da las ra­zo­nes que lo mo­ti­va­ron.

Los uró­lo­gos se “sien­te pro­fun­da­men­te agra­via­dos” con las de­cla­ra­cio­nes de Bas­so y Quian por­que “de­ri­van en una vi­sión ne­ga­ti­va por par­te de nues­tros pacientes” por lo que el vier­nes de­ci­die­ron rea­li­zar la de­nun­cia.

El pa­ro de la So­cie­dad de Anes­té­si­co Qui­rúr­gi­cos (SAQ) se lle­vó a ca­bo por­que sus in­te­gran­tes re­cha­zan ser re­pre­sen­ta­dos por el Sin­di­ca­to Mé­di­co del Uru­guay (SMU) en los Con­se­jos de Sa­la­rios, por­que sos­tie­nen que es­te úl­ti­mo re­pre­sen­ta los in­tere­ses del Po­der Eje­cu­ti­vo en esa ins­tan­cia de ne­go­cia­ción.

La asam­blea de los uró­lo­gos sub­ra­yó “no acep­tar ba­jo nin­gún con­cep­to la re­pre­sen­ta­ción del SMU y la im­po­si­ción de cam­bios en ma­te­ria la­bo­ral y/o sa­la­rial sin nues­tra par­ti­ci­pa­ción a tra­vés del SAQ”.

En ese mar­co de­ci­dió “re­ca­bar la re­nun­cia de to­dos nues­tros afi­lia­dos al sec­tor mutual del SNIS de Mon­te­vi­deo, la cual que­da­rá en po­der de la Se­cre­ta­ría de la SUU. La efec­ti­vi­za­ción de­fi­ni­ti­va de las mis­mas se lle­va­rá a ca­bo me­dian­te la ci­ta­ción a nue­va Asam­blea”. Quien no ha­ga efec­ti­va esa re­nun­cia se­rá so­me­ti­do al tri­bu­nal de éti­ca.

Fi­nal­men­te, los mé­di­cos uró­lo­gos de­ci­die­ron que mien­tras se lle­va a ca­bo la pre­sen­ta­ción de las re­nun­cias, “rea­li­zar pa­ros per­la­dos por Ins­ti­tu­ción, pa­ra lo que que­da fa­cul­ta­da la Co­mi­sión Di­rec­ti­va a fi­nes de coor­di­nar­los”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.