Tras 100 años, fi­su­ra de alia­dos

Ma­cron y Trump pro­ta­go­ni­zan ten­sa reunión; Mer­kel en emo­cio­nan­te ac­to de evo­ca­ción

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - EL PAÍS DE MA­DRID, EFE PA­RÍS

L/ a de Pa­rís es­te fin de se­ma­na es una ci­ta so­bre la im­por­tan­cia de la paz, la re­con­ci­lia­ción y la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en la que ca­da ges­to cuen­ta. Pe­ro las reunio­nes con oca­sión de la con­me­mo­ra­ción del cen­te­na­rio del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial em­pe­za­ron con un fuer­te des­en­cuen­tro en­tre alia­dos. Pe­ro tam­bién con la ra­ti­fi­ca­ción de la alian­za en­tre dos na­cio­nes, en tiem­pos mar­ca­dos por el re­gre­so del na­cio­na­lis­mo.

El pre­si­den­te Do­nald Trump lle­gó ayer sá­ba­do al Pa­la­cio del Elí­seo, don­de lo es­pe­ra­ba el an­fi­trión de los más de 70 je­fes de Es­ta­do y de go­bierno in­vi­ta­dos a la ca­pi­tal fran­ce­sa, Em­ma­nuel Ma­cron, vi­si­ble­men­te en­fa­da­do, afir­man­do su pro­pia agen­da y con una vie­ja re­cla­ma­ción por ban­de­ra: que Eu­ro­pa ha­ga más es­fuer­zos eco­nó­mi­cos den­tro de la OTAN. Ni las pa­la­bras del pre­si­den­te fran­cés re­cor­dan­do la his­tó­ri­ca amis­tad fran­co-es­ta­dou­ni­den­se ni una pal­ma­di­ta con­ci­lia­do­ra en la pier­na de su in­vi­ta­do lo­gra­ron me­jo­rar el ten­so am­bien­te, muy le­jos de la cor­dia­li­dad con que co­men­za­ron su re­la­ción y en con­tras­te con el cor­dial en­cuen­tro pos­te­rior de Ma­cron con la can­ci­ller de Ale­ma­nia, An­ge­la Mer­kel.

“Que­re­mos ayu­dar a Eu­ro­pa, pe­ro tie­ne que ser al­go justo. Hay que com­par­tir la car­ga. Hoy en día, es Es­ta­dos Uni­dos el que pa­ga por pro­te­ger a Eu­ro­pa, y no es justo. Hay lí­mi­tes”, de­cla­ró Trump a su lle­ga­da al Elí­seo. Unas ho­ras an­tes, ha­bía car­ga­do du­ra­men­te con­tra su an­fi­trión por su vía fa­vo­ri­ta, Twit­ter: “Ma­cron aca­ba de su­ge­rir que Eu­ro­pa cree su pro­pio Ejér­ci­to pa­ra pro­te­ger­se de Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Ru­sia”, es­cri­bió Trump al ate­rri­zar en Pa­rís el vier­nes de no­che. “!Muy in­sul­tan­te, pe­ro qui­zás Eu­ro­pa de­be­ría an­tes pa­gar su par­te a la OTAN que Es­ta­dos Uni­dos sub­ven­cio­na am­plia­men­te”, agre­gó.

La pre­si­den­cia de Fran­cia se apre­su­ró a acla­rar ayer que Trump ha­bía ma­lin­ter­pre­ta­do a Ma­cron. El man­da­ta­rio fran­cés, du­ran­te una en­tre­vis­ta es­ta se­ma­na, de­cla­ró: “No pro­te­ge­re­mos a los eu­ro­peos si no de­ci­di­mos te­ner un ver­da­de­ro Ejér­ci­to eu­ro­peo. An­te Ru­sia que

La ci­fra

hoy los 100 años del fi­nal de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

GGG

COR­DIA­LES. An­ge­la Mer­kel y Em­ma­nuel Ma­cron en una ce­re­mo­nia de­fi­ni­da por la emo­ción en Com­pièg­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.