Blin­dan fron­te­ra has­ta di­ciem­bre

5.000 sol­da­dos si­guen mo­vi­li­za­dos en el lí­mi­te con Mé­xi­co; ca­ra­va­na reanu­da la mar­cha

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - EFE, THE NEW YORK TI­MES / SAN

ADIE­GO (EE.UU.) uto­ri­da­des de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) y del De­par­ta­men­to de De­fen­sa in­for­ma­ron que has­ta el 15 de di­ciem­bre per­ma­ne­ce­rán las tro­pas en la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, co­mo par­te del Ope­ra­ti­vo Lí­nea Se­gu­ra pa­ra res­pon­der a las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes.

Ba­jo es­te dis­po­si­ti­vo se “mo­ni­to­rea” el re­co­rri­do de la mul­ti­tu­di­na­ria avan­za­da que par­tió de Hon­du­ras ha­cia Es­ta­dos Uni­dos en bús­que­da de asi­lo po­lí­ti­co y lle­va ca­si un mes en ru­ta.

Las po­si­bi­li­da­des de que pu­die­ran re­gis­trar­se dis­tur­bios han pre­pa­ra­do con an­ti­ci­pa­ción al Go­bierno pa­ra “cual­quier con­tin­gen­cia”, sos­tu­vo en una rue­da de pren­sa Pe­te Flo­res, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes te­rres­tres de CBP en San Diego.

Se ha so­li­ci­ta­do el apo­yo de 5.000 sol­da­dos en la fron­te­ra, in­clu­yen­do 1.300 que des­de el vier­nes se ins­ta­la­ron en­tre San Diego (Ca­li­for­nia) y Ti­jua­na (Mé­xi­co).

Las au­to­ri­da­des pu­die­ran con­si­de­rar cual­quier op­ción, in­clu­so, si fue­ra ne­ce­sa­rio, “sus­pen­der ope­ra­cio­nes” o “un cie­rre com­ple­to” en la fron­te­ra, ade­lan­tó Flo­res. “Si te­ne­mos cual­quier even­to co­mo lo que vi­mos cuan­do la ca­ra­va­na se mo­vió de Cen­troa­mé­ri­ca

Co­lo­can alam­bra­das y hay fuerte pre­sen­cia de vehícu­los mi­li­ta­res en tra­mos de fron­te­ra.

ha­cia Mé­xi­co, en el que crea­mos que se po­ne en ries­go ya sea a los via­je­ros o a los ofi­cia­les, en­ton­ces to­ma­ría­mos los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra pro­te­ger a la fron­te­ra”, co­men­tó.

De es­ta ma­ne­ra, se re­cu­rrió a las tro­pas que con­ti­núan con la­bo­res de apo­yo, co­mo la co­lo­ca­ción de alam­bra­das en la ga­ri­ta in­ter­na­cio­nal, así co­mo una fuerte pre­sen­cia de vehícu­los mi­li­ta­res en la zo­na.

Jef­frey S. Bu­cha­nan, te­nien­te ge­ne­ral de la Ar­ma­da, sub­ra­yó por su par­te, que es un ope­ra­ti­vo tem­po­ral de asis­ten­cia, y que en es­te ca­so la ta­rea de ha­cer cum­plir la ley re­cae en CBP y en la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za. En­tre otras fun­cio­nes brin­da­rán apo­yo mé­di­co, una po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da pa­ra pro­te­ger a los pro­pios sol­da­dos y un equi­po aé­reo que ayu­de a que ofi­cia­les ten­gan me­jor mo­vi­li­dad en la fron­te­ra.

Tras fra­ca­sar en su in­ten­to de

PRE­SEN­CIA. El je­rar­ca de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za, Pe­te Flo­res (de azul al cen­tro de la ima­gen) jun­to a ofi­cia­les mi­li­ta­res en la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.