Mo­ti­vo de ali­vio pa­ra Cris­ti­na en ca­so ju­di­cial

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL -

▃▃ El juez Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo dic­tó fal­ta de mé­ri­to de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner en la lla­ma­da “Ru­ta del di­ne­ro K”, en la que se in­ves­ti­ga por su­pues­to la­va­do de di­ne­ro pro­ve­nien­te de la obra pú­bli­ca du­ran­te el kirch­ne­ris­mo (2003-2015) a en­tre otros el em­pre­sa­rio Lá­za­ro Báez.

Se­gún in­for­ma­ron fuentes ju­rí­di­cas a la agen­cia de no­ti­cias Té­lam, pa­ra Ca­sa­ne­llo “no exis­te mé­ri­to su­fi­cien­te co­mo pa­ra pro­ce­sar o so­bre­seer” a la ex­pre­si­den­ta.

Ca­sa­ne­llo so­li­ci­tó a la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) que apor­te más in­for­ma­ción pa­ra de­ter­mi­nar si hu­bo un víncu­lo en­tre Fer­nán­dez y Báez, co­la­bo­ra­dor de Kirch­ner des­de que es­te era go­ber­na­dor de la provincia de Santa Cruz (1991-2003) y uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­rios de la obra pú­bli­ca en el kirch­ne­ris­mo.

Ca­sa­ne­llo sos­tie­ne que exis­ten ele­men­tos so­bre el la­va­do de di­ne­ro por par­te de fir­mas vin­cu­la­das a Baez, y des­ta­ca que la in­ves­ti­ga­ción so­bre la ex­pre­si­den­ta no es­tá clau­su­ra­da, aun­que sí “de­be pro­fun­di­zar­se pa­ra acre­di­tar la hi­pó­te­sis in­tro­du­ci­da” de que Fer­nán­dez es­ta­ba im­pli­ca­da en es­tas ma­nio­bras.

“Por eso or­de­na­ré me­di­das de prue­ba orien­ta­das en ese sen­ti­do, que se su­ma­rán a las que se en­cuen­tran en pleno cur­so”, se­ña­ló el ma­gis­tra­do, quien has­ta aho­ra no ha pro­ce­sa­do a la ex­pre­si­den­ta.

Ya el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre co­men­zó el jui­cio por la lla­ma­da “Ru­ta del di­ne­ro K”, que sen­tó en el ban­qui­llo a Lá­za­ro Báez —en pri­sión pre­ven­ti­va des­de 2016—, sus cua­tro hi­jos, y otra vein­te­na de imputados.

En la cau­sa se in­ves­ti­gan su­pues­tos de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y encubrimiento. (Fuen­te: Efe)

Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.